PSOE destaca que Región deja de recibir 25 millones en 3 años del nivel acordado en dependencia desde que gobierna Rajoy

Teresa Rosique
EUROPA PRESS
Publicado 22/01/2014 12:10:43CET

Rosique pregunta a la consejera cómo va a afectar a la Comunidad la nueva regulación del nivel mínimo en dependencia

MURCIA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La responsable de Política Social del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, ha explicado este miércoles que una de las primeras medidas que Mariano Rajoy acordó nada más llegar al gobierno fue eliminar el nivel acordado de dependencia. Esto es, el dinero que el Gobierno central transfería a las comunidades autónomas anualmente para hacer frente, fundamentalmente, a inversiones e infraestructuras en esta materia.

De 2008 a 2011 con el Gobierno socialista, la Región de Murcia recibió a través del nivel acordado 33,8 millones de euros, una media de 8,4 millones de euros anuales. Con Rajoy, desde 2012 desaparece esa partida, lo que supone una pérdida económica de 25 millones de euros en tres años, "algo que la Región no se puede permitir. Todo esto se ha hecho con silencio cómplice del Gobierno regional". Estos datos son de la Consejería de Sanidad remitidos al Grupo Parlamentario Socialista.

Por ello, la diputada socialista va a presentar una moción exigiendo al Gobierno de España la recuperación del nivel mínimo acordado y es que, denuncia, "con la desaparición del nivel mínimo acordado, la financiación que el Gobierno de España transfiere a las autonomías se hace exclusivamente a través del llamado nivel mínimo de protección".

El BOE publicó hace unos días un nuevo Real Decreto por el que se da una nueva regulación al nivel mínimo de protección. Hasta ahora, se asignaba a la CCAAS solo en función del número de beneficiarios por cada grado. A partir de este RD, los criterios de su asignación se aplicarán en función de tres variables: número de beneficiarios con derecho a prestación, grado de dependencia y tipo de prestación que recibe o prestación económica.

La diputada socialista ha anunciado que va a pedir la comparecencia de la consejera en la Asamblea para que explique cuál es el escenario de financiación estatal de la Comunidad desde que gobierna Mariano Rajoy en materia de dependencia.

"Desde el Grupo Parlamentario Socialista consideramos necesario que la Consejería clarifique cómo va a afectar esta nueva regulación al dinero que nuestra Comunidad Autónoma recibe del Gobierno de España a través del nivel mínimo de protección", ha finalizado.