PSOE e IU advierten de la "opacidad" de proposición de ley transparencia

Actualizado: viernes, 28 noviembre 2014 12:18

CARTAGENA (MURCIA), 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

   PSOE e IU-Verdes han advertido esta mañana en la Asamblea Regional durante el debate de totalidad de la proposición de ley de transparencia presentada por el PP de la "opacidad" de la normativa que prevé aprobar el Grupo Parlamentario Popular.

   Ambos grupos de la oposición, a los que se les han rechazado las enmiendas, consideran que en la propuesta del PP "faltan medidas para atajar la corrupción", mientras que desde el grupo mayoritario se ha desmentido esta afirmación y, según el diputado Gregorio Morales, "la proposición no puede solucionar los casos de corrupción del pasado, pero sí sienta las bases para evitar los del futuro".

   Desde el PSOE se considera que el PP "no ha entendido las necesidades de la sociedad española". El socialista Francisco Oñate ha señalado que "hay que cumplir las exigencias para corregir la corrupción", aunque tal y como ha dicho durante su comparecencia, la ley establece la exhibición "de algún tipo de información, pero deja mucha opacidad".

   Entre las medidas que proponen los socialistas destaca la de publicitar los procedimientos de contratación, así como la adjudicación de los contratos menores y cuestiones relacionadas con el urbanismo y el medio ambiente. "En esta proposición solo se recoge la exhibición de los contratos menores como algo opcional", ha apuntado.

   No obstante, desde el PP se ha rectificado en este sentido y, según Gregorio Morales, han preparado una enmienda parcial a la proposición de ley introduciendo una cláusula referente a la información sobre urbanismo y medio ambiente y ha informado de que están de acuerdo con lo que dice la oposición en ese ámbito.

   Asimismo, el parlamentario del PSOE pide, junto al portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, que se contemple un código ético en la proposición del PP. "Rajoy presentaba ayer la corrupción como un mal bíblico, algo que siempre ha habido y no se genera confianza si todos los días se descubre un nuevo caso de corrupción", ha manifestado Oñate.

   En ese sentido, señalan que el código ético "debería ser de máxima dureza contra quien no lo cumpla", llegando a hacer que el cargo público que esté imputado deba abandonar su puesto. No obstante, desde el PP, su diputado Gregorio Morales ha advertido que el documento que han presentado hoy en la Cámara sí establece sanciones para los cargos públicos que no son transparentes.

   Además, Morales ha recordado que en esta ley se establece una disposición adicional para que el Gobierno Regional presente en un plazo de tres meses un proyecto referido al buen gobierno y a la ética en la política.

   Por otro lado, IU-Verdes considera que la ley debería evitar que en las listas electorales haya imputados. Pujante ha listado el número de políticos imputados por casos de corrupción y ha criticado que ninguno de ellos se plantee dimitir.

   "En Murcia tenemos dos consejeros por corrupción, al alcalde de Murcia, a la alcaldesa de Cartagena... y nos encontramos que los que dimiten lo hacen por desavenencias con el Gobiernos, como es el caso de Campos, y el PP ha de dar ejemplo", ha señalado.

   Además, ha denunciado que la proposición de ley sea "muy limitada y los sujetos sobre los que se aplica son muy restringidos". El portavoz de esta formación política ha pedido que se vaya más allá y se aplique esta ley a los ayuntamientos, a empresas que reciben dinero público, a los conciertos educativos en el ámbito sanitario.

   A esto el PP ha explicado que no se recogen las entidades locales en esta proposición de ley "porque la Comunidad Autónoma no tiene competencias en su estatuto para intervenir en esta materia, es una imposibilidad legal".

   Según el PP, la aprobación definitiva de esta proposición de ley de transparencia "será seguramente el 16 de diciembre".

Leer más acerca de: