PSOE Murcia denuncia que "se está cargando en las cuentas el aumento del 13% del recibo del IBI"

Actualizado 03/07/2012 17:12:25 CET

MURCIA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Juan Patricio Castro, ha recordado que a los murcianos "se les está cargando en sus cuentas el incremento del 13 por ciento del recibo del IBI, una subida brutal que se mantendrá en 2013 y que sitúa a Murcia en el ranking de capitales de provincia con la contribución más alta".

Por ello, Castro ha denunciado públicamente "la falta de sensibilidad y el afán recaudatorio del PP con los principales impuestos que pagan los ciudadanos".

Y es que, ha criticado, "a las bajadas de salarios e incremento de los despidos se une la fuerte presión fiscal de un Gobierno que carece de sensibilidad y ahoga sin piedad la ya maltrecha economía de las familias murcianas".

En este sentido, Castro pone como ejemplo concreto la subida del IBI (Impuesto de Bienes de Inmuebles); "una subida denunciada en multitud de ocasiones por el Grupo Socialista que vuelve a insistir en la necesidad de hacer una revisión de los valores catastrales para que el IBI sea más social y se cobre en función de las condiciones socioeconómicas y patrimoniales de los vecinos de Murcia porque no está ajustado a la realidad actual".

Los ciudadanos de la capital de la Región, dice, "pagan en estos momentos por el Impuesto de Bienes Inmuebles un 130 por ciento más respecto al año 2000".

Por ello, considera que "la crisis actual es insostenible para muchas familias que están viendo disminuidos sus ingresos", tras lo que ha destacado los datos negativos publicados sobre la caída del ahorro de los hogares, "cuya tasa ha registrado un descenso del 3,3 por ciento durante el primer trimestre, suponiendo el primer resultado negativo desde comienzos del año 2000".

Para finalizar, el concejal socialista reitera que "este afán recaudatorio e indiscriminado del PP con subidas incesantes y sistemáticas de los impuestos no hace más que agravar la situación de la gran mayoría de las familias en una época de profunda crisis económica que resulta insostenible".