PSOE Murcia reclama "un programa de actividades variado que ofrezca una verdadera alternativa a los jóvenes"

Publicado 12/06/2018 13:38:18CET

MURCIA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista en Murcia reclama al equipo de Gobierno "un mayor esfuerzo para diseñar y desarrollar un programa completo y variado de actividades destinado a los jóvenes del municipio mientras sus padres trabajan".

"Las vacaciones durante la etapa estival no coinciden en duración y la única alternativa que les queda a aquellos que tienen entre 13 y 17 años es quedarse en casa delante del ordenador o con el teléfono móvil", explica la concejala Maite Espinosa, quien advierte que con este programa "es difícil contribuir a la conciliación de la vida laboral y familiar".

Además, señala que "tras conocerse el programa para estos meses en dos centros juveniles, vemos que hay escuelas de verano para niños de 6 a 12 años por la mañana y luego actividades de zumba, kárate o yoga en horario de tarde y dos veces por semana, lo que se nos antoja un programa pobre para nuestros jóvenes, de entre 13 y 17 años, quienes deberían poder optar a actividades que compatibilicen diversión y aprendizaje".

La concejala entiende que el programa "no dé para más cuando el presupuesto total destinado a Juventud es tan rácano". De hecho, en los Presupuestos municipales se consignan 7,6 euros por joven al año y, además, la partida para inversiones "es sólo de 50.000 euros, lo que es absolutamente insuficiente, sobre todo cuando no hay espacios específicos en muchos barrios y pedanías para jóvenes".

En este sentido, recuerda que el colectivo joven del municipio al que debe atender el Ayuntamiento es de 100.000 personas aproximadamente, entre los 10 y los 30 años, a quienes se dedica el 0,4% del Presupuesto municipal, menos de dos millones de euros.

Además, el 0,1% de ese mismo Presupuesto, 50.000 euros, es la cuantía total destinada a inversiones. "Nos gastamos de una tacada el triple en intereses de demora, como criticamos la semana pasada", apunta Espinosa.

Igualmente, precisa que "casi la mitad de esos jóvenes, 49.000, tienen entre 12 y 18 años y para ellos no hay un programa continuo y atractivo que llene sus vacaciones con una buena alternativa de ocio".

Por ello, la concejala matiza que "tenemos una franja de edad de chicos que son mayores para tener una plaza en una escuela de verano y a los que la única alternativa que les ofrece el Ayuntamiento es ir dos tardes a la semana a zumba, por ejemplo, a un centro juvenil al que muy probablemente tendrá que trasladarse en autobús".

"Creo que el Ayuntamiento debe redoblar esfuerzos con este colectivo, porque ya no se trata sólo de contribuir a que sus padres puedan irse a trabajar con la tranquilidad de que sus hijos están divirtiéndose o haciendo algo de provecho, es que un buen programa puede ayudarles en su propio desarrollo", declara.

Contador