PSOE pide a la CARM que celebre este viernes el Día Internacional contra la homofobia y transfobia

Esther Clavero Miras
ASAMBLEA
Actualizado 18/05/2012 11:17:33 CET

La diputada Esther Clavero ha presentado una moción y recuerda que la Constitución avala que todas las personas tienen los mismos derechos

MURCIA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La responsable de Igualdad del Grupo Parlamentario Socialista, Esther Clavero ha presentado una moción en la Asamblea Regional con motivo del Día Internacional contra la homofobia y transfobia 2012, que se celebra este viernes.

Esther Clavero pide a la Administración regional que se sume a otras CCAA y países que celebran este día, para lo cual, y en colaboración con los colectivos LGTB, desarrolle en torno al 17 de mayo acciones de sensibilización social y ciudadana sobre los derechos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales y sobre la diversidad sexual, que ayuden a prevenir y eliminar las discriminaciones que por orientación sexual e identidad de género aún subsisten en nuestra sociedad.

En su moción, Clavero pide que se honre la memoria de las víctimas de la homofobia y la transfobia en todo el mundo, manifestando nuevamente su compromiso por la igualdad real y efectiva de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.

Asimismo, manifestó el respaldó del PSOE a la firme defensa de los avances conquistados en los últimos años en materia de derechos para lesbianas, gays, transexuales y bisexuales en nuestro país.

Otra petición es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) proceda a dejar de considerar como una patología la transexualidad en la próxima revisión del DMS, prevista para este año 2012.

En la actualidad, la Organización de Naciones Unidas celebra este día, y tal y como expresa la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, "la homofobia y la transfobia no son diferentes del sexismo, la misoginia, el racismo o la xenofobia".

Clavero subrayó que "nuestra Constitución avala que todas las personas tienen los mismos derechos y merecen el mismo respeto y trato ético, sin importar la orientación sexual ni identidad de género".

HISTORIA

La efeméride que este viernes se celebra conmemora el 17 de mayo de 1990, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales; catalogación que ya en 1973 la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) había retirado de su manual de diagnóstico, acabando así con el fundamento pseudocientífico que utilizaban algunos sectores para justificar actos de homofobia, transfobia o bifobia.

Estos avances, basados en la evidencia científica, pretendieron acabar con casi un siglo de prejuicio médico y discriminación sistemática contra lesbianas, gays y bisexuales. Este día fue reconocido en España por Acuerdo del Consejo de Ministros de 26 de junio de 2009, sumándose así nuestro país al grupo de Estados que impulsan el reconocimiento internacional por parte de Naciones Unidas del 17 de mayo como símbolo de la lucha por la igualdad.