PSOE pide en el Congreso preservar y poner en valor del yacimiento arqueológico de La Almoloya en Pliego

La diputada regional socialista, María González Veracruz
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 16/04/2018 12:39:36CET

González Veracruz defiende que este yacimiento "posee un valor patrimonial, cultural, educativo y científico excepcional"

MURCIA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado a la mesa del Congreso de los Diputados una Proposición de Ley para la preservación y puesta en valor del yacimiento arqueológico de La Almoloya en Pliego-Mula, donde se ha descubierto el primer parlamento europeo, para su debate en la Comisión de Cultura.

Y es que, según defiende la diputada socialista María González Veracruz, "la Región de Murcia posee un patrimonio arqueológico excepcional para entender las raíces de nuestra sociedad", quien explica en declaraciones a Europa Press que La Almoloya era un centro neurálgico "donde una cincuentena de líderes y representantes políticos tomaban decisiones de gobierno que afectaban a miles de personas en el sureste de España".

"Había nacido en nuestras tierras la primera civilización europea, solo comparable en su época con la Creta minoica", ha acentuado la diputada socialista, "la Sala del Parlamento formaba parte de un Palacio donde residía la aristocracia de aquella sociedad" y donde dos miembros de una dinastía reinante fueron enterrados, "acompañados de lujosas y excepcionales ofrendas de oro, plata y ámbar".

La Almoloya ofrece mucho más, continúa González Veracruz, "la trama urbanística completa de un centro de poder, articulada en nueve grandes complejos residenciales y económicos, que constituye un hallazgo inédito en la prehistoria de Europa".

En conjunto, defiende la diputada del PSOE, "La Almoloya posee un valor patrimonial, cultural, educativo y científico excepcional; un referente de la arqueología en España que merece ser conocido y difundido a nivel internacional".

"Es una realidad palpable y un activo para el futuro, un escenario único para el avance del conocimiento científico y un recurso óptimo para la dinamización económica regional", añade Veracruz, quien opina que para desarrollar el potencial de este yacimiento las principales necesidades a corto plazo tienen que ver con la preservación de las estructuras arqueológicas y su puesta en valor.

Concretamente, con la preservación y consolidación del trazado arquitectónico y urbano mediante el tratamiento directo de las estructuras arqueológicas, el acondicionamiento de accesos exteriores al yacimiento, o la planificación de itinerarios de visita en el interior del mismo.

Además de la panelización informativa en soportes físicos y recursos interactivos digitales, y un programa de medidas de seguridad y vigilancia.

"Desde 2013, las investigaciones han sido posibles gracias a la colaboración de diferentes instituciones, del Grupo Empresarial Fuertes, que es propietario de los terrenos y la Universidad Autónoma de Barcelona". Sin embargo, según la diputada socialista, "su andadura invita y exige el compromiso de otros agentes, públicos y privados".

CASI 500.000 EUROS DE PRESUPUESTO PREVISTO

María González Veracruz explica que el presupuesto estimado para ejecutar el proyecto de preservación arqueológica y puesta en valor de La Almoloya es de 497.890 euros, e incluye el diseño de proyectos y actuaciones, así como la ejecución de los mismos; y destaca que el desarrollo de los trabajos tendrá la garantía del equipo de la Universidad Autónoma de Barcelona, que dirige las investigaciones.

Finalmente, recuerda que desde el Ayuntamiento de Pliego se está promocionando este proyecto "con el objetivo de fomentar el turismo en el municipio y en la comarca del río Mula como eje económico y de generación de empleo".

Así, el Grupo Parlamentario Socialista insta al Gobierno de España a invertir, con línea directa del 1 por ciento cultural, en el proyecto de preservación arqueológica y puesta en valor de La Almoloya, en la Región de Murcia, para continuar las tareas de los investigadores que trabajan a pie de yacimiento por medio de especialistas de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Además de poner en marcha una mesa de trabajo y coordinación de las administraciones estatal, autonómica y local con el objeto de colaborar en el apoyo y promoción.

También, pide la elaboración de un plan director que establezca la estrategia y la ruta a seguir como proyecto sociocultural y turístico de La Almoloya, diseñando los pasos a seguir para fomentar el turismo y optimizar las inversiones realizadas.

Contador