PSOE pide que los herederos paguen en función del valor del legado

Tovar en rueda de prensa de la Asamblea
PSOE
Publicado 04/09/2015 17:24:42CET

CARTAGENA (MURCIA), 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Socialista ha pedido, a través de su diputado Alfonso Martínez Baños, que los herederos paguen en función del valor del legado que reciben y no como propone el Ejecutivo del PP en el que "aplica el mismo impuesto, cuando lo lógico sería que se produjera de manera progresiva".

Sobre este asunto, el portavoz Rafael González Tovar ha explicado que "lo que pretendemos es una exención de hasta 300.000 euros para cualquier tipo de donación y ampliar esa cantidad hasta los 450.000 euros si el beneficiario es una persona con minusvalía".

Queda claro, ha añadido el líder socialista, que con este decreto "el Partido Popular vuelve a despreciar a la clase media y beneficia, una vez más, a las grandes fortunas".

El PSOE considera que el Gobierno autonómico "ha optado por un camino erróneo para hacer exenciones importantes a los ricos de siempre y da unas migajas a las personas que tienen una pequeña herencia familiar o de poco costo".

Sobre este asunto, González Tovar ha recordado que ya en la partida de los Presupuestos Generales del Estado de 2014, el Gobierno del PP redujo los recursos humanos dedicados al fraude fiscal. Por ello, ha añadido el portavoz socialista, el planteamiento tiene que ser diferente y esto sí es una cuestión ideológica ya que creemos que se tiene que aplicar una progresividad.

Además, ha continuado, "el Gobierno regional no nos dice cómo suplirá los 25 millones de euros que va a dejar de ingresar, aunque parece claro que llevará a cabo recortes, por no poder cumplir el objetivo de déficit, en aspectos como educación, sanidad y políticas sociales.

Por ello, ha concluido González Tovar, "solicitaremos y hemos registrado que se elabore un proyecto de ley para hacer el debate que mejore el impuesto que en esta región se ha convertido en confiscatorio sobre todo para las pequeñas herencias, y de este modo facilitar las herencias".