PSOE planteará la constitución de una mesa civil "ante ausencia planificación" del Gobierno del PP

El diputado PSOE Joaquín López  con miembros Pluaralia
EUROPA PRESS
Publicado 13/04/2018 16:00:42CET

Joaquín López denuncia "que tenemos un gobierno caradura que no cumple con los mandatos de la Asamblea Regional"

MURCIA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSOE asegura que planteará en la Asamblea Regional la constitución de una mesa de diálogo civil "en la que el Ejecutivo escuche la realidad de lo que está ocurriendo" en la Región de Murcia, tal como propone la plataforma ciudadana Pluralia, "y ante la ausencia de planificación y voluntad política por parte del Gobierno del PP", que "esta dejando en la estacada a cientos de miles de personas".

También, la modificación de la Ley de Servicios Sociales "porque las personas no pueden esperar", incluir cláusulas sociales en la contratación pública, además del desarrollo y evaluación del Pacto regional contra la Pobreza o la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía, a fin de que "los derechos sociales sean derechos subjetivos".

Así se ha manifestado el vicesecretario general del PSRM-PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López, tras reunirse con representantes de la asociación Pluralia y afirmar que "lo que tenemos es un gobierno con una caradura impresionante que no cumple con los mandatos de la Asamblea Regional".

La actividad parlamentaria es "intensa" en materia legislativa con cuatro grupos parlamentarios que, a su parecer, "está haciendo un trabajo interesante hacia la ciudadanía", pero, "por desgracia, tenemos un gobierno del PP con muchos problemas internos, con muy poco interés en los problemas de la sociedad y muy poco respeto institucional al Parlamento, que es el que les ha puesto donde está".

"Un gobierno que no cumple con sus deberes institucionales, como es aplicar y cumplir las leyes que nacen del Parlamento", ha denunciado Joaquín López, para destacar, posteriormente, el informe sobre políticas sociales realizado por la asociación Pluralia, que ha valorado positivamente.

LAS POLÍTICAS SOCIALES "SON UNA INVERSIÓN, NO UN GASTO"

El documento, que está escrito por Juan Antonio Segura, de Cepaim; Juan Antonio Pedreño, de Cepes, y Fuensanta Martínez, directora de comunicación del Colegio de Farmacéuticos, consensuado con el resto de miembros del colectivo y fue presentado en febrero a la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, para su posterior traslado a los grupos parlamentarios, insiste en que "las políticas sociales no son un gasto, son una inversión".

"Si no se avanza en unas políticas sociales reales, será imposible hablar de desarrollo y de crecimiento sostenido en la Región de Murcia", ha manifestado el coordinador de Pluralia, Joaquín Azparren, pues "no podemos desarrollarnos como Región si hay una parte de nuestra sociedad, por encima del 34 por ciento, que sufre pobreza o riesgo de exclusión social", ha subrayado, por su parte, Juan Antonio Segura, que considera que éste debe ser una "prioridad" de la agenda política, social y mediática.

Además de analizar el panorama actual, el informe, que puede descargarse en la web www.pluraliaregion.com, lanza una serie de propuestas para mejorar la situación, algunas de ellas aplicables al marco legislativo. Éste es el caso de la incorporación de los derechos sociales como derechos subjetivos en el Estatuto de Autonomía.

LEY DEL TERCER SECTOR

Pluralia propone también la modificación de la Ley de Servicios Sociales de la Región de Murcia que dicta del año 2003, la modificación de la Ley de Renta Básica o la aprobación de una Ley autonómica del Tercer Sector Social de la Región de Murcia.

Una ley, concretamente, que articule un observatorio regional del tercer sector y defina un plan regional de impulso, apoyo, promoción y visibilidad del tercer sector social, en el marco de su participación en el desarrollo de las políticas sociales de responsabilidad pública.

El colectivo Pluralia está compuesto por profesionales de distintos sectores y posiciones ideológicas, como son Joaquín Azparren; Rubén Martínez Alpañez; Isabel Martínez Conesa; Fuensanta Martínez Lozano; Víctor Meseguer; César Nebot; Juan Antonio Pedreño; José Manuel Puebla; Pedro Antonio Ríos; Juan Antonio Segura; Javier Sierra y Belén Unzurrunzaga.