PSRM acusa al Gobierno regional de "falta de liderazgo" y le emplaza a buscar un Pacto del Agua con "todos"

El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa
EUROPA PRESS
Publicado 08/01/2018 12:09:28CET

Conesa traslada al Gobierno regional que la desalación "no puede ser planteada como un complemento cuando, a día de hoy, es el único recurso"

MURCIA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, ha acusado al Gobierno regional y el PP de "falta de liderazgo" para impulsar el Pacto Regional del Agua, dos meses después de anunciar una propuesta de documento, y les ha emplazado a dejar a un lado "prejuicios" y sentarse a la mesa "con responsabilidad" para cerrar este acuerdo "sin excluir a ninguna formación política".

Conesa ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha valorado la "falta de agua" como la "principal preocupación que tiene en este momento la Región de Murcia junto con la necesidad de empleo para 108.000 ciudadanos", y ha recordado que es una cuestión "prioritaria" desde el primer momento para la nueva Ejecutiva regional del PSRM-PSOE.

De hecho, ha recordado que el PSRM-PSOE trasladó que este asunto era una "prioridad" al secretario general del partido, Pedro Sánchez, en la primera reunión que tuvieron en Ferraz, en la sede del PSOE, y le transmitieron la necesidad de "impulsar también durante 2018" un Pacto Nacional del Agua.

"Ya es hora de que el PP reconozca, se dé cuenta y comience a trabajar de otra forma con el agua", según Conesa, quien cree que "ya es hora de hacer política del agua y no política con el agua". Precisamente, cree que este momento "es la hora de proponer una política regional del agua".

Y es que ha recordado que el Gobierno regional "fue el que lanzó la propuesta del Pacto Regional del Agua hace ya bastantes meses", pero Conesa no ve en los últimos meses "toda la voluntad y, sobre todo, el liderazgo que se requiere para una cuestión tan importante".

Y esto, según Conesa, se ha demostrado en la definición de las fechas. Y es que la última reunión fue a finales de noviembre. Tras ese encuentro, recuerda que el Gobierno regional anunció una propuesta de documento "pocos días después" pero "han pasado casi dos meses y no tenemos absolutamente nada".

Por este motivo, el secretario general del PSRM-PSOE considera que es importante que "durante este mes de enero dejemos cerrado ese Pacto Regional del Agua y, sobre todo, que no se excluya a ningún partido".

A este respecto, Conesa considera "importante" dar un mensaje a la ciudadanía para que "se demuestre que estamos por acuerdo de interés general", y que todos los partidos a nivel regional "nos reforcemos con ese Pacto para tener una posición regional previa al debate nacional que se va a tener durante este 2018".

Ha remarcado que el PSRM-PSOE "ha escuchado a toda la sociedad civil y a todos los colectivos implicados en este asunto en la Conferencia abierta celebrada en Torre Pacheco el 2 y el 3 de diciembre". Asimismo, ha valorado que el partido va a debatir "intensamente" sobre la posición y defensa a mantener en el próximo Comité Regional.

"ES IMPORTANTE RECONOCER LA REALIDAD"

No obstante, el PSRM-PSOE ve fundamental también una política regional del agua en la que estén todos los partidos políticos y se reconozca la realidad actual, "que es la del cambio climático y la necesidad vital de agua en esta Región para beber y para vivir".

Asimismo, considera fundamental reconocer los recursos disponibles que hay actualmente y que, "desgraciadamente, se circunscriben prácticamente al agua desalada, que es la que estamos bebiendo y con la poca que regamos". Asimismo, considera evidente que "tenemos que buscar para el medio y el largo plazo una autosuficiencia hídrica".

Ha considerado que esta cuestión del agua "no es de buenos y malos" sino de "responsabilidad política". Durante un tiempo, ha recordado que el PSOE gobernó en la nación y "planteó el Programa AGUA para buscar esa autosuficiencia hídrica". Por contra, ha lamentado que el PP "lleva gobernando seis años y lo único que tenemos es un Memorándum para dar una solución al trasvase Tajo-Segura".

Sin embargo, ha lamentado que "no tenemos agua del trasvase Tajo-Segura desde la pasada Primavera y, posiblemente, no tengamos agua del trasvase durante todo este año", y a esa situación cree que "hay que darle solución desde la política".

Ha señalado que el Gobierno regional es el que "tiene que liderar este Pacto Regional", por lo que "tiene que emplazar de nuevo a Podemos" y, ha pedido al PP que incluya "algunos de los planteamientos" efectuados por la formación morada, al igual que hicieron Ciudadanos y PSOE.

"Estamos hablando de que el tema del agua es una cuestión nacional, por lo que tenemos que tener en cuenta la configuración que tenemos en el Congreso de los Diputados, donde Podemos es la tercera fuerza política nacional", tal y como ha recordado Conesa. Por este motivo, cree que la obligación del Gobierno regional es "volver a emplazar a la formación morada para que participe en ese Pacto Regional".

Conesa ha precisado que, cuando el PSRM-PSOE habla de autosuficiencia y de un Pacto nacional, "hablamos de soluciones a medio y largo plazo", ya que el Gobierno central es el que "tiene que dar soluciones a corto plazo, que lleva seis años en el poder".

Y si el Gobierno de la nación planteó hace cuatro años que "con el Memorándum daba solución a los problemas de agua en la Región, se ha demostrado que no", por lo que le ha instado a "buscar soluciones" en el Pacto Nacional, que es para "buscar soluciones a medio y largo plazo".

Ha aclarado que la propuesta del PSRM-PSOE de autosuficiencia hídrica está planteada a "medio y largo plazo" porque "conllevaría más construcción de desaladoras para poder llegar a esa autosuficiencia".

En su opinión, "no tendríamos los problemas que tenemos hoy si, cuando se firmó el Memorándum hace cuatro años, se hubiera comenzado a trabajar en poner en marcha, por ejemplo, la desaladora de Torrevieja a pleno rendimiento".

"DEFENSA DEL TRASVASE TAJO-SEGURA"

Por otro lado, ha recordado que el PSOE "ha demostrado a lo largo de su historia" su "defensa del acueducto Tajo-Segura" porque gobiernos de Felipe González y de José Luis Rodríguez Zapatero autorizaron trasvases de socorro incluso "con menos agua que hay actualmente en la cabecera del Tajo".

Conesa ha lamentado que el PSOE "fue muy criticado en un momento dado por el Programa AGUA, que simplemente consistía en traer agua para siempre". De hecho, ha lamentado que, "desgraciadamente para esta Región, la única agua de la que disponemos es la de aquella política".

"Indudablemente, la principal solución para esa autosuficiencia hídrica regional pasa por esa desalación a un precio justo que no sea el del coste por la infraestructura" y, eso, según Conesa, "se tiene que plantear desde una perspectiva nacional y que la repercusión del coste sea a nivel del Estado".

Conesa ha trasladado al gobierno regional que la desalación "no puede ser planteada sólo como un complemento cuando, a día de hoy, es el único recurso que tenemos".

Al ser preguntado por una posible de la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, a la Región de Murcia, Conesa cree que se trata de una "obligación", pero cree que debe venir con "soluciones", y que no ocurra como con la última visita del presidente Mariano Rajoy, que "no aportó ni una sola solución y trató a los regantes tarde y mal".

Frente a ello, han recordado las "veces que fueron atendidos los regantes en la sequía de 2007 por la vicepresidenta del G0obierno y los ministros del ramo". Como mínimo, cree que se merecen "la consideración y la importancia que tienen en la sociedad regional".