El PSRM denuncia la no puesta en marcha de la Ley de Renta Básica que ayuda a 8.000 murcianos en situación de pobreza

Tovar y rosique
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 agosto 2012 16:02

Critica que el actual Ingreso Mínimo de Renta "supone una diferencia de 100 euros menos mensuales que con la otra norma"


MURCIA, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PSRM ha denunciado públicamente que el Partido Popular "todavía no haya puesto en marcha la Ley de Renta Básica", aprobada en julio de 2007, y que permite un subsidio a los 8.000 murcianos que se sufren una pobreza extrema, según los datos de la Red en contra de la Pobreza de la Región de Murcia, recogidos por el PSRM.

La diputada del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique, ha informado de que actualmente "la ayuda que está recibiendo es el Ingreso Mínimo de Inserción", que se diferencia de la Ley en el que esta última "establece como derecho subjetivo que, cualquier persona o unidad familiar que carezca de recursos, tiene que tenerlos garantizados por la Administración regional".

De esta forma, ha matizado que el Ingreso Mínimo de Inserción "no es una obligación pagarlo", sino, según ha afirmado la diputada, que la Administración lo otorga "en función de los recursos que tiene".

Igualmente, Rosique ha explicado que todas las personas que estas recibiendo el Ingreso Mínimo pasan directamente a recibir la Renta Básica" y ha recalcado que "se les está privado de cerca de 100 euros mensuales". Rosique se ha justificado expresando que "las cuantías" de la medida que se aplica actualmente "son menores que las de la Ley de Renta Básica".

Así, ha puesto de ejemplo que "la cuantía menor que se cobra por el Ingreso Mínimo son 300 euros, con la Renta básica sería el 75 por ciento del IMPREM -Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples-, como éste está en 532 euros" el ingreso sería de 399 euros.

Por su parte, el secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, ha asegurado que el Ingreso Mínimo de Inserción "no cubre a más de 850 murcianos", y ha denunciado que "hace un año 1.569 personas se beneficiaban de esta normativa"

De esta forman, ha criticado que "todavía no se haya puesto en marcha" una Ley "aprobada hace cinco años" y ha aseverado que "hace un año se presentó el reglamento" que debía regular la Ley de Renta Básica, pero, ha lamentado, "todavía no se ha aprobado".

10 PUNTOS POR ENCIMA DE LA MEDIA NACIONAL DE POBREZA

Al hilo, el secretario general ha expuesto que la tasa de pobreza de la Región es de 35,9 por ciento, según los datos de Eurostar, lo que supone "un total de 500.000 murcianos" que disponen de "rentas muy bajas, en relación con los estandartes europeos". Así ha explicado que Murcia "se sitúa 10 puntos por encima de la media nacional".

De igual manera, Rosique ha calificado de "insostenible" la situación y ha recalcado que "no en todas las comunidades autónomas existen estos índices de pobreza, por lo que no en todas las comunidades se aplican las mismas políticas". Por ello ha asegurado que en "la Región no se esta haciendo lo que le corresponde y se resiste a cumplir la ley".

González Tovar ha insistido en que aquellos que se encuentran por debajo del umbral de la pobreza necesitan una "respuesta de toda la sociedad y muy específicamente de su gobierno regional". No obstante, el líder socialista les ha acusado de "estar ausente, de no tenerlos en cuenta", así como de "no ofrecer respuestas a una situación sangrante y de necesidad" a la que deben de dar solución "por solidaridad y justicia".

Así, Tovar ha puesto de manifiesto que ha habido una "reducción brutal de las políticas activas de empleo" por parte del Partido Popular (PP), ya que, según ha valorado, "es importante que, "además de las ayudas de los 400 euros, puedan optar a un trabajo".

Por otra parte, ha subrayado que vivimos "una paradoja", ya que existen "muchos más parados, más de 600.000 más en lo que llevan de gobierno, y sin embargo tenemos menos ayudas". Así, ha sostenido que "hay muchas personas en dificultad", y ha resaltado que éste es "uno de los logros del partido que iba a salvarnos de la crisis y a solucionar los problemas de los trabajadores".

Al mismo tiempo, ha añadido que "la situación de pobreza ha dado pasos agigantados desde que el PP gobierna" y ha recordado que "el debe atender a las personas más allá de los números".

Por ello, el líder socialista ha querido comentar que "con el anterior gobierno socialista, la cobertura de desempleo estaba en el 80 por ciento y ahora es del 65 por ciento" y ha vaticinado que "con los recortes estas porcentajes va a ir a menor".

Tovar ha comentado que "el PP ofende a los parados diciendo que están parados por que no buscan trabajo" de lo cual ha explicado que es "la mayor ofensa que ha escuchado nunca", ya que "si no encuentran trabajo es porque no hay trabajo", porque "no existe".

Así, Tovar ha exigido que "pongan de forma urgente la puesta en marcha la Ley de Renta básica" y ha cuestionado las disminución de las personas que han recibido este año las ayudas en comparación con otros años. Por ellos, Rosique ha trasladado la petición del Grupo Parlamentario Socialista de comparecencia de la consejera de Sanidad y Política Social para que explique "por qué esa disminución de perceptores del Ingreso Mínimo de Inserción y el incumplimiento de la Ley".

Finalmente, la parlamentaria ha añadido que "desde la asamblea regional se ha exigido al gobierno regional" que aprueben la Ley, y ha declarado que "ya que hace unos meses el PSOE ha aprobado una moción en la que se le exige al gobierno regional la aprobación del reglamento para garantizar el desarrollo". Sin embargo, la parlamentaria ha lamentado que el Gobierno regional de "la callada por respuesta".

SOBREVIVE EL PLAN PREPARA

Por otro lado, el PSRM se ha mostrado "satisfecho" por haber conseguido que "17.000 personas se sigan beneficiando del la ayuda da los 400 euros que el Plan Prepara" otorga a los desempleados que ya no pueden disfrutan de la prestación por desempleo.

Cabe recordar, que este servicio ha estado susceptible de ser eliminado por el Ejecutivo central. Así, Tovar ha confirmado que seguirán luchando por "defender con uñas y dientes esa ayuda que supone la última salvación para miles de parados".

Al mismo tiempo, ha lamentado que el Gobierno del Partido Popular haya esperado hasta el último día para anunciar la prórroga, ya que, según ha estimado, "muchas familias solo tienen esa ayuda económica y el Gobierno de Rajoy ha permitido que su angustia e incertidumbre hayan durado hasta el último minuto".

Tovar ha asegurado que "esta decisión de prorroga del Plan Prepara ha sido una decisión forzada y aún genera bastantes interrogantes", por lo que el secretario general ha anunciado que el Partido Socialista seguirá vigilante "para que las condiciones de la prórroga sean similares a las que había hasta ahora ya que, cada vez que el PP habla de 'mejorar' algo acaba atentando contra ello y no vamos a permitir que este sea el caso".