PSRM destaca que el Gobierno ha autorizado el endeudamiento a Murcia y no a 4 CCAA gobernadas por el PSOE

Actualizado 28/04/2011 16:41:56 CET

Asegura que la Comunidad tiene una responsabilidad y tiene que cumplir con lo acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera

MURCIA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Coordinación del PSRM, Francisco Oñate, ha destacado el hecho de que el Ministerio de Economía ha autorizado la emisión de deuda a la Región de Murcia y ha rechazado ese endeudamiento para cuatro comunidades autónomas gobernadas por el PSOE este miércoles, en el transcurso del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Por este motivo, ha pedido al PP "que reconozca que en esta ocasión, la supuesta discriminación de la que hablan ha sido positiva y ha beneficiado a la Región de Murcia", y ha reclamado al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel "que se retracte de sus palabras y reconozca públicamente que la Región de Murcia no ha sufrido trato discriminatorio".

Oñate ha recordado que "cuando se produjo la autorización de endeudamiento de los préstamos de corto plazo a otras comunidades autónomas, a Murcia no le correspondía". Sin embargo, ha precisado que el Gobierno regional "aprovechó para vender malintencionadamente la idea de una supuesta discriminación de Zapatero a esta región frente a otras comunidades".

"Este miércoles se quedaron sin recibir autorización de endeudamiento Cataluña, Andalucía, Baleares, Extremadura, Castilla-La Mancha y Valencia, es decir, seis comunidades españolas que no obtuvieron la aprobación, cuatro gobernadas por el PSOE de modo que, la discriminación de la que hablaba el PP no es tal", ha añdido.

Oñate ha recordado que, mientras el Partido Popular ha insistido en numerosas ocasiones en el supuesto "trato discriminatorio" del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero hacia Murcia, el PSRM "ha defendido siempre que la autorización de endeudamiento respondía a una formulación técnica y no política".

"Si el PP ha vendido durante un mes esa historia falsa de la discriminación porque la Región de Murcia no recibía autorización para endeudarse, sería razonable y de justicia utilizar el mismo planteamiento que utiliza el PP y con una frase simétrica decir que Zapatero ha premiado a la región de Murcia frente a Comunidades Autónomas que gobierna el propio Partido Socialista, claro que esa afirmación no liga con los intereses del Partido Popular", ha señalado.

Oñate ha asegurado que "todos tenemos que hacer esfuerzos para reducir el déficit, y el Gobierno regional tiene una responsabilidad y tiene que cumplir con lo acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, un foro del que todos formamos parte y en el que todas las Comunidades Autónomas toman decisiones conjuntamente".

Por último, ha recordado que "la Comunidades Autónoma de la Región de Murcia tienen una corresponsabilidad ineludible y debe cumplir con los objetivos de déficit si no queremos pagar más intereses".