PSRM-PSOE lamenta que PP y Rajoy llevan "6 años en la nada" respecto a la Región y sus necesidades de infraestructuras

Fotos
EUROPA PRESS
Publicado 12/02/2018 12:00:14CET

Advierte que culpar a la Plataforma Pro-Soterramiento del retraso en la llegada del AVE a Murcia "es una desvergüenza, lo diga quien lo diga"

MURCIA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, ha lamentado que el PP y el Gobierno de Mariano Rajoy llevan "seis años en la nada" con respecto a la Región de Murcia y a las necesidades de sus infraestructuras, y "ahora parece que lo va a hacer todo". Por contra, ha remarcado que el PSOE lleva seis años en la oposición a nivel nacional y 23 a nivel regional, pero "estamos trabajando como si fuéramos gobierno".

Así lo ha hecho saber Conesa en una rueda de prensa que ha ofrecido acompañado por el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López Pagán, la diputada en el Congreso de los Diputados, María González Veracruz, y el senador Juan Luis Soto.

Conesa ha recordado que el PSRM-PSOE celebró el pasado sábado en Mula su Comité Regional, que constituye el máximo órgano entre congresos del partido, y el debate se centró en cuestiones "fundamentales" para la Región". De hecho, los participantes fijaron un posición básica en materia de agua, agricultura, medio rural, industria agroalimentaria, Mar Menor, cercanías y autovía del Norte.

A este respecto, ha reivindicado que la autovía del Norte es una infraestructura "estratégica e imprescindible para el desarrollo y vertebración definitiva de la Región", y todo el PSRM-PSOE está trabajando "en esa estrategia que fue aprobada por unanimidad de todo el Comité Regional".

De hecho, Conesa ha remarcado que el PSOE ha presentado iniciativas en este sentido en las tres instituciones en las que está presente actualmente en la oposición, en la Asamblea Regional, en el Congreso de los Diputados y en el Senado. En concreto, el PSOE ha presentado iniciativas en estos tres órganos para "poner de nuevo la necesidad de esa autovía del norte como elemento vertebrador".

Además, un partido como el PSOE que "lo que plantea debe ser siempre realista y realizable", ha propuesto en las tres cámaras que la financiación para esta autovía del Norte se contemple a través del Plan Extraordinario de Inversiones de Carreteras, "el mismo que anunció Rajoy durante su visita a Murcia un día antes del día de los inocentes, el 27 de diciembre".

"Eso de que se está diseñando son solamente palabras", ha lamentado Conesa, quien ha considerado que "tenemos que saber y definir lo que ha podido contestar en su momento el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, a las preguntas parlamentarias que formulan los diputados y senadores del Gobierno".

A su juicio, quien tiene que responder si se puede o no llevar a cabo esta infraestructura "es el Gobierno de la nación y, en su caso, el delegado del Gobierno, o también, si tiene tiempo, el presidente de la Región", Fernando López Miras. Así, propone que sea el Gobierno de la nación el que diga que 'no' a esta infraestructura, ya que "es el que parece que se está ocupando ahora, después de seis años en la nada, de las cuestiones de esta Región".

LLEGADA DEL AVE A MURCIA

Por otro lado, ha lamentado que culpar a la Plataforma Pro-Soterramiento del retraso en la llegada del AVE a Murcia "es una desvergüenza, lo diga quien lo diga". Ha reconocido que "las obras llevan su retraso pero no se puede culpar a un movimiento ciudadano de esta Región, que ha manifestado su respeto a los procedimientos, a las instituciones y ha hecho un llamamiento a la calma".

A su parecer, lo que no se puede hacer es "estar seis años en la nada y ahora querer manifestar deprisa y corriendo que está haciendo las iniciativas y que se van a retrasar por parte del AVE".

"No nos obsesionemos con mayo de 2019, que las cosas se hagan como se tienen que hacer y, sobre todo, el PP tiene que saber muy claro que estamos en otro tiempo en el que hay que dar información a los ciudadanos y decirles cómo se van a hacer las cosas y qué tiempo van a durar", ha aseverado Conesa.

A su parecer, el PP "se tiene que acostumbrar, ahora en el Gobierno y en 2019 en la oposición, a que hay que planificar las infraestructuras, a que hay que hacer planes directores y hay que hay que saber cómo y cuándo se van a hacer, tarden más o menos tiempo".