Queda en libertad el sospechoso y único detenido por el crimen de Archivel (Caravaca)

Publicado 13/07/2018 14:32:59CET

MURCIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sospecho y único detenido hasta el momento por el crimen de Archivel (Caravaca de la Cruz) el pasado sábado ha quedado en libertad. Se le investiga un delito de homicidio.

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Caravaca de la Cruz le ha impuesto al detenido la prohibición de aproximarse al núcleo urbano de Archivel, así como a la familia del fallecido, la prohibición de abandonar el territorio nacional, y la obligación de comunicar cualquier cambio de domicilio.

En el auto, el juez, de acuerdo con el informe del Ministerio Fiscal, explica que en este momento procesal y sin perjuicio del resultado de las diligencias de investigación acordadas, no existen indicios de suficiente entidad para fundamentar la adopción de la medida cautelar de prisión provisional.

La Guardia Civil detuvo hace unos días al individuo, de 67 años y vecino de dicha pedanía, en relación con la muerte de un anciano de 80 años, cuyo cuerpo apareció en una granja con signos de violencia.

Así, los agentes, tras ser alertados del suceso, activó el protocolo previsto para estos casos en la operación 'Mojantes'. Una vez en el lugar, detectaron que se podría tratar de una muerte de origen violento, por lo que realizaron una inspección técnico-ocular de la escena del crimen.

Fruto de las primeras pesquisas practicadas, unas horas más tarde del hallazgo del cadáver, la Benemérita identificó a un vecino de la localidad que, presuntamente, podría encontrarse tras la autoría del homicidio, el cual se habría producido con ocasión de algún tipo de discusión relacionada con la finca donde ocurrieron los hechos.

Los guardias civiles centraron la investigación, sin descartar otras hipótesis, sobre el sospechoso, que había abandonado precipitadamente la localidad, e iniciaron entonces un dispositivo de búsqueda que ha resultado de extrema dificultad, dadas las circunstancias personales del presunto homicida, que aprovechaba su perfecto conocimiento del terreno próximo al lugar de los hechos para ocultarse.

El dispositivo concluyó cuando los guardias civiles han localizado y detenido en Archivel al presunto autor del homicidio. No obstante, la Guardia Civil no da por finalizada la investigación y se continúa trabajando para cerrarla totalmente.

Los agentes han empleado canes adiestrados en el rastreo de personas, medios aéreos y otros equipos técnicos especiales para poder localizar al ahora detenido.