Una quincena de grupos de investigación del Cebas, UMU y UPCT cooperarán para aplicar las TIC a la biomedicina

Palma, Ballesta, Osuna Y González
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 enero 2012 15:40

MURCIA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través de la Fundación Séneca, ha creado una red de I+D+i integrada por 15 grupos de investigación de las universidades públicas de la Región de Murcia y del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC) con la intención de que cooperen entre sí aplicar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a la biomedicina.

Los 15 grupos, cada uno de los cuales dispone de una media de ocho o nueve científicos e investigadores, centran su trabajo en los ámbitos de la Ingeniería Biomédica, Bioinformática e Informática Médica, y podrán compartir sus resultados y cooperar para materializar soluciones directas a los ciudadanos. Para ello, cuentan con un presupuesto ya comprometido que asciende a los 30.000 euros para 2012, aunque la red no parte de cero y aprovecha proyectos de investigación ya existentes.

Se trata de la 'Red Infinite-Salud', Red Murciana de Investigación, Formación e Innovación Tecnológica en e-Salud, que ha sido presentada por el consejero del ramo, José Ballesta, acompañado por el director de la Fundación Séneca, Antonio González, y del coordinador de la red, el profesor del departamento de Ingeniería de la Información y las Comunicaciones de la Facultad de Informática de la UMU, José Tomás Palma.

PROYECTOS INICIADOS

González ha manifestado que la red, que está abierta a la incorporación de nuevos grupos, federa toda la capacidad de conocimiento científico procedente de distintas áreas como la genómica, la neurociencia o la inteligencia artificial o la ingeniería de procesos, para generar el "mejor conocimiento posible, susceptible de ser transferido al sector público y privado de la Región, para transformarlo en aplicaciones capaces de generar riqueza y bienestar social".

Palma ha indicado que, entre los proyectos que lleva adelante la red se encuentra uno centrado en el uso de redes de sensores para la vigilancia de personas mayores y la detección de caídas, por ejemplo. El objetivo es intentar aplicar esta tecnología para anticipar los primeros síntomas de la demencia senil.

Igualmente, uno de los grupos de investigación de la UPCT integrado en la red estudia el diagnóstico de imágenes radiológicas utilizando técnicas inteligentes de procesamiento de imágenes y señales. El propósito de esta iniciativa no es suplir al radiólogo, sino ayudarle a diagnosticar, por ejemplo, aislando tecnológicamente las partes de la radiografía que puedan ser de interés.

Por ejemplo, en los casos de cáncer de mama, Palma ha precisado que hay técnicas que ayudan a determinar las microcalcificaciones, lo que puede ayudar mucho a los radiólogos.

Incluso, la red investiga técnicas y tecnologías que permiten hacer telediagnóstico a distancia, con el objetivo de no tener muchos radiólogos distribuidos por territorios. Esto permitiría que, en el momento en que haya una urgencia en un hospital periférico, su personal sanitario pueda consultar al radiólogo a distancia situado en un centro de referencia, mejorando el diagnóstico.

De la misma manera, la red trabaja para desarrollar técnicas que permitan que las máquinas puedan trabajar de forma autónoma con la información recogida en las páginas web sin necesidad de la intervención humana. Y es que una web está orientada a la visualización, y no al entendimiento por las máquinas, según ha indicado Palma.

Se trata de tecnologías que intentan dotar de significado a la web, y el objetivo es su aplicación para la gestión de información genómica. Estas tecnologías permiten consultas más rápidas y eficientes en Internet o, incluso, trabajar con lenguaje natural y utilizar técnicas que permiten asociar patologías a secuencias genómicas.

Además, la red lleva a cabo la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial a la cronobiología, a la detección de ritmos circadianos y a la clasificación de pacientes.

FORMACIÓN Y TRANSFERENCIA

En base a proyectos como estos, la red abordará aspectos como la protección de resultados o la transferencia a través de licencias de 'patentes/know-how' y creación de empresas de base tecnológica e investigación colaborativa.

Los trabajos previstos son formativos, de investigación, de transferencia tecnológica y de difusión con el fin de generar profesionales altamente cualificados y empleo de alto valor añadido. También se pretende desarrollar proyectos de I+D entre los grupos de la red y las empresas y contribuir a la internacionalización de la red.

Asimismo, la creación de esta plataforma lleva implícita otros retos como aumentar la relación empresa-universidad en el ámbito de la biotecnología y la informática médica e incorporar a investigadores a las plantillas de las empresas. Otro de los trabajos que se llevarán a cabo es la creación del portal en el que se incluya la información relevante de la red.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Para lograr todos los fines se ha diseñado un programa de actividades, en el que destaca un evento de transferencia tecnológica para que empresas y grupos de investigación presenten sus trabajos y encontrar así puntos de colaboración que puedan dar lugar a proyectos de investigación cooperativos.

Otra de las actividades es la denominada 'Doctoral Consortium' para que los doctorandos, dirigidos por investigadores de la red, presenten sus proyectos de tesis. Además, están previstas jornadas sobre Supercomputación en Biomedicina y sobre Ingeniería del Software en Informática Médica. También se organizarán otras actividades encaminadas a la internacionalización y difusión propia de la red con la convocatoria de dos becas y dos premios a proyectos fin de carrera.

Estas actividades se completarán con visitas a instituciones nacionales con las que se pueda colaborar en materia de investigación y formación.

EL PARADIGMA DEL FUTURO

El consejero ha asegurado que "estamos ante una plataforma que permitirá la colaboración entre distintos agentes para crear sinergias que contribuyan a abordar los nuevos retos en el área biosanitaria". Precisamente, González ha indicado que la aplicación de las TIC a la solución de los retos de la salud es el "paradigma del futuro", como en su día lo fueron las tecnologías digitales.

El consejero destacó "el desafío de haber logrado federar a 15 grupos de investigación pertenecientes a distintos organismos de investigación de la Región (UMU, UPCT, CEBAS-CSIC) para colaborar en una red basada en una investigación de alto nivel y carácter interdisciplinar capaz de abordar los retos que plantea el uso de las TIC en los campos relacionados con la salud".

Ballesta manifestó que las investigaciones que desarrollará esta red tienen "un gran potencial de futuro y de impacto sobre aspectos fundamentales del bienestar de los ciudadanos", además de que presenta "la oportunidad de implantar y arraigar en la Región nuevas líneas de investigación".

Los trabajos desempeñados hasta el momento han permitido que en áreas relacionadas con la salud, como la Biología y la Medicina, las TIC están dando lugar a la creación de nuevos sectores productivos, como la biotecnología y la 'e-salud', de alto valor añadido.

Por tanto, "no podemos ser ajenos al hecho de que técnicas propias de la informática, como el análisis inteligente de datos, la representación de conocimiento, el procesamiento de imágenes, la supercomputación y las bases de datos están contribuyendo a resolver problemas en genómica o biología molecular", afirmó el consejero.