Rafael Amargo clausurará el Festival Belluga de Murcia

EP
Actualizado: lunes, 22 junio 2009 15:45

MURCIA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El último espectáculo de Rafael Amargo, 'Tiempo Muerto', clausurará el próximo 14 de julio el VI Festival Belluga de Murcia, en cuya programación gratuita se incluye también un concierto con obras de las grandes compositores rusos del siglo XX, piezas de ballet clásicas como 'Sherezade' y 'Bolero', así como un concierto de pop-rock sinfónico con obras de The Beatles, Gloria Estefan, Mecano, Amaral o La Oreja de Van Gogh.

En concreto, abrirá el certamen, el próximo 2 de julio, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia que, bajo la batuta de su director, José Miguel Rodilla, ofrecerá un concierto con las Suites de 'Gayaneh' y 'La viuda valenciana', de Khachaturian, y la Suite de 'El Perno' de Shostakovich.

El martes, 7 de julio, tocará el turno al ballet clásico de la mano del Ballet Imperial Ruso, fundado por la mítica bailarina Maya Plisetskaya. En esta ocasión, sus 45 bailarines pondrán en escena 'Scherezade & Bolero', con música de Rimski-Korsakov y de Ravel.

El 9 de julio el escenario de la plaza Belluga acogerá el concierto de pop-rock sinfónico de la Orquesta Sinfónica Teatro Castelar, de Elda (Alicante), dirigida por Octavio J. Peidró, y con la que actuará como solista la soprano Yolanda Marín. Interpretarán un programa con grandes éxitos, de los 60 a los 90, de The Beatles, Mariah Carey, Mecano, Gloria Estefan, La Oreja de van Gogh o José María Cano.

El broche final del festival lo pondrá la danza española, con el espectáculo 'Tiempo Muerto' de Rafael Amargo, que supone una nueva etapa en su evolución artística, en el que ha contado con la composición musical de Juan Parrilla, destacado intérprete y compositor flamenco, y cuyo vestuario ha diseñado Amaya Arzuaga.

El certamen se celebrará todos los martes y jueves de la primera quincena de julio, para lo que se instalará un escenario con 200.000 vatios de luz y 50.000 vatios de sonido. La edil de Cultura, Fátima Barnuevo, reconoció que la programación de este año cuenta con un espectáculo menos que en la pasada edición, lo que justificó en que "no queríamos rebajar el nivel de calidad y tener a Rafael Amargo" en un festival cuyas actuaciones son todas gratuitas.

El aforo es de 2.500 plazas sentadas, aunque los espectadores pueden rondar los 6.000 en los espectáculos más numerosos, debido al público que permanece en pie, parte del cual suele ir rotando al tratarse de familias con niños que se acercan a disfrutar de las actuaciones durante un rato.

El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, aseguró que con el Festival Belluga "nos acercamos al conjunto de ciudades europeas que en verano programan grandes espectáculos, en este caso con el marco incomparable del imafronte de la Catedral".

Por su parte, el director de la Fundación Cajamurcia, José Moreno, recalcó que la plaza Belluga "es un espacio mágico, una postal emblemática del municipio, casi en cinerama", y se mostró convencido de que "esta programación atractiva hará que se llene" este espacio de la ciudad.