La recuperación del empleo y la consolidación del existente serán las constantes vitales del gobierno de Cámara

Miguel Ángel Cámara
EUROPA PRESS
Actualizado 11/06/2011 13:53:35 CET

Reivindicará un Plan Hidrológico Nacional "que garantice agua para todos y que recupere el agua como factor de cohesión territorial"

MURCIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Recuperar el empleo perdido, consolidar el existente y convertir a Murcia en una ciudad más innovadora, sostenible y creadora de empleo, serán las líneas maestras que el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, ha propuesto como objetivos para la legislatura que ahora arranca.

Junto a ellas, ha señalado la necesidad de impulsar un cambio en la estructura de las administraciones públicas, "que permita devolver el protagonismo a los ayuntamientos y garantice su financiación", según han informado fuentes municipales en un comunicado.

Cámara ha tomado este sábado posesión de su cargo junto al resto de la Corporación en una emotiva ceremonia celebrada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia. En el transcurso de la misma, ha explicado que "las personas necesitan trabajo, el trabajo es un elemento esencial para garantizar independencia y libertad, y junto a la cultura y la salud constituyen los elementos esenciales del bienestar de las personas".

Por ello, el apoyo a los emprendedores, la formación, el apoyo al autoempleo, al comercio de cercanía o tradicional, al artesano y a las pymes y autónomos van a ser una prioridad, el eliminar barreas burocráticas, facilitar los trámites, apoyo y bonificaciones, así como desarrollo de proyectos vertebradores de actividad económica como la ZAL, Parque Científico, clúster medioambiental o ciudad alimentaria entre otros configuraran nuestra actuación.

Cámara ha aclarado que su mayor interés "debe ser generar empleo y propiciar condiciones para ello y espero la colaboración de todos en ello, al igual que en el dialogo y acuerdo franco entre las fuerzas políticas municipales, en mi encontraran siempre receptividad y acogida".

Para ello, ha indicado que propondrán Consejos Sectoriales de Participación "con la finalidad de que los mejores puedan aportar sus ideas y visiones en la construcción de una Murcia moderna, en progreso y desarrollo, humana y orgullosa de su brillante historia y pasado, esperanzada con un prometedor futuro".

MEJORAR Y MODERNIZAR LOS SERVICIOS

Respecto a la grave crisis económica que azota el país, el alcalde ha añadido que "golpea de forma muy especial a los ayuntamientos que hemos visto como se limitaba cada vez más nuestra capacidad de actuación, a la vez que se incrementaba la demanda de servicios por la población".

"Son momentos en los que no cabe la resignación, sino más bien la acción decidida y el compromiso. Por ello, urge tomar medidas, extraordinarias u ordinarias, que garanticen los principios de suficiencia y subsidiaridad municipales que delimitando competencias, evitando duplicidades y reformando su financiación", ha añadido.

En este sentido, ha revelado que planteará, desde la Federación Española de Municipios y provincias (FEMP), un proceso de cambio en la configuración de las administraciones, "para recuperar el protagonismo de los ayuntamientos y que se contemple en nuestro país las tres administraciones en régimen de igualdad, sin discriminaciones y con una participación efectiva en derechos y deberes entre el Gobierno de España y las comunidades".

Junto a esta necesidad de reforma legislativa consensuada en el ámbito local y en la financiación "no podemos olvidar que la finalidad de los ayuntamientos es la de servir para mejorar las condiciones de vida de las personas. Ello implica mejorar y modernizar los servicios que reciben las personas con una administración cercana y preocupada por solucionar sus problemas", ha puesto de relieve.

Por ello, ha explicado que la tarea de su Equipo de Gobierno "se centrará en desarrollar una sociedad mejor, de oportunidades y en la que el punto de atención siempre sean las personas. Una sociedad basada en la educación y el acceso al conocimiento, en la que se prime el esfuerzo y trabajo como valores intrínsecos de mérito para alcanzar los objetivos y que complementada con la solidaridad y tolerancia nos haga una sociedad cohesionada socialmente e integradora".

REIVINDICAR EL PHN

Otras de las prioridades del mandato de Cámara será el desarrollo del PMUS, la modernización del transporte público, la recuperación de espacios urbanos para disfrute de las personas garantizando la accesibilidad en barrios y pedanías, la ampliación y mejora de nuestros parques y jardines, entre otros.

Junto a ello, ha destacado la conservación de la huerta, "un espacio paisajístico, productivo y cultural de Murcia y por tanto con la permanente reivindicación de la necesidad de que el gobierno de España garantice agua".

Cámara advierte de que no cejará en su permanente reivindicación de un Plan Hidrológico Nacional "que garantice agua para todos y que recupere el agua como factor de cohesión territorial en lugar de enfrentamiento".

Y es que, el alcalde ha insistido en la necesidad de garantizar para la administración pública los criterios de austeridad, eficiencia, transparencia, credibilidad y legalidad, al servicio del bienestar de las personas. "Una administración volcada hacia el empleo y facilitar la vida a los ciudadanos, al servicio de ellos, cada día mas profesionalizada y mejor formada", ha subrayado.

Por último, Cámara ha anunciado que pondrá toda su "capacidad, trabajo y esfuerzo para cumplir mis compromisos y ponerme al servicio de las gentes de esta maravillosa tierra".