Los recursos utilizados por la Mancomunidad de Canales del Taibilla bajan un 5,5% este año hidrológico

Actualizado 20/10/2010 21:36:34 CET

MURCIA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los recursos utilizados al cierre del año hidrológico 2009-2010 para abastecimiento de los municipios y entidades pertenecientes a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla fueron 204,2 hectómetros cúbicos, lo que supone una disminución de 11,8 hectómetros cúbicos, es decir, un 5,5 por ciento inferior respecto al año hidrológico anterior.

La Mancomunidad hizo esta valoración tras celebrar este martes su Comité Ejecutivo presidido por el comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y vicepresidente primero de la Mancomunidad, Manuel Aldeguer, según informaron fuentes de esta institución en un comunicado.

En lo que respecta al año hidrológico iniciado, la Mancomunidad explicó que la aplicación a primero de octubre del protocolo ante situaciones de sequía del Organismo "conduce a una situación de total normalidad, supuesta la disponibilidad de los recursos legales precisos del Trasvase Tajo-Segura adicionales a los del río Taibilla y desalinizadoras".

Entre las propuestas acordadas se aprobó la licitación de diversos contratos de obras y servicios, como la renovación de la conducción de abastecimiento a Ojós y Ricote, por un importe de 410.764 euros sin IVA, y la ampliación del abastecimiento a Albudeite y Campos del Río y Nuevo Deposito de Campos del Río, por un importe de 2,4 millones de euros sin IVA, ambas actuaciones financiadas con fondos FEDER.

De la misma forma, se acordó la reparación de la Cámara número 1 del depósito de Tentegorra en Cartagena, por un importe de 1,01 millones de euros sin IVA.

De la misma forma, se aprobaron servicios destinados a la realización de análisis de agua de consumo humano en depósitos y potabilizadoras pertenecientes a la entidad, por un importe total de 1,5 millones de euros sin IVA.

Igualmente, la Mancomunidad adjudicó diversos contratos, entre los que destacan un nuevo depósito de abastecimiento a Albatera, San Isidro, Catral y Dolores (Albatera), por un importe de 492.892 euros sin IVA, así como la redotación de abastecimiento de agua a Cuevas de Reyllo y Los Cánovas (Fuente Álamo), por un importe de 1,1 millones de euros.

Al mismo tiempo, adjudicó contratos para acometer la variante del puente de la Alberca de la impulsión de la cuarta elevación de abastecimiento a Lorca, por importe de 305.377 euros sin IVA, y para la mejora de la estación elevadora del río Segura en Ojós, por importe de 1,7 millones de euros sin IVA.

Igualmente, adjudicó el contrato para la conexión del Canal de Cartagena con el depósito del Lirio (Cartagena), por importe de 545.937 euros sin IVA, y para la renovación del Sifón del Tinajón (Ulea) por importe de 1,06 millones de euros sin IVA.

Se aprobó la concesión de la Insignia de Oro de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla al personal de esta, que se ha jubilado durante los años 2009 y 2010, a lo que todos los miembros dieron su unánime aprobación. La entrega de las insignias tendrá lugar el próximo día 16 de noviembre en las dependencias del Organismo.