La reducción de 23 consorcios y empresas públicas turísticas supone un ahorro de casi 1,5 millones

Enrique Ujaldón
COMUNIDAD
Actualizado: miércoles, 5 marzo 2014 16:06

MURCIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general del Instituto de Turismo, Enrique Ujaldón, ha dado cuenta este miércoles de la situación de los Consorcios y Empresas Públicas Turísticas de la Región de Murcia, ya que la reducción de 23 de ellos "ha supuesto el mayor ajuste que se haya producido en el sector público turístico regional y en la Comunidad" y un ahorro de casi 1,5 millones de euros.

Para ello, "se ha negociado cada uno de los pasos, lo que ha permitido adaptar la realidad del sector público a la situación actual, gracias a una mejora de la gestión", según Ujaldón.

En esta línea, el director general también ha señalado que estas medidas "han supuesto un cambio de modelo de gestión y de colaboración con los ayuntamientos", ya que "hemos pasado a un sistema más cooperativo, incentivando las oficinas de turismo y con la colaboración directa con los ayuntamientos".

Así, el director ha comentado que el sistema actual "es mucho más ágil y moderno", y añade que la reciente Ley del Turismo "facilita que la gestión turística tenga menos burocracia".

El ahorro estimado en gastos de gestión tras la eliminación de estos consorcios es de unos 400.000 euros y, en el caso de la fusión de la Dirección General de Turismo con la empresa Murcia Turística en el Instituto de Turismo, ha supuesto un ahorro de 1.069.000 euros entre gastos de personal y funcionamiento. "La mayor ventaja no es solo el ahorro", ha precisado el director, "sino disponer de profesionales del ámbito laboral y funcionarial trabajando juntos en un mismo proyecto".

REMODELACIÓN DE CONSORCIOS

Así, el titular del Instituto de Turismo ha señalado la extinción de 11 consorcios turísticos ('Sierra Minera', 'Mancomunidad del Mar Menor', 'Torre Pacheco, Fuente Álamo: Tierra y Tradición', Villas Termales: Consorcio Turístico Sierra Espuña', 'Mancomunidad del Nordeste', 'Mancomunidad de Noroeste', 'Mancomunidad del Valle de ricote', 'Talasoterapia de San Pedro del Pinatar', 'Murcia Cruce de Caminos' y el Consorcio Turístico de Mazarrón, que está en trámites de liquidación.).

También se han extinguido cuatro empresas públicas ('Centro Turístico de Talasoterapia de San Pedro del Pinatar S.A.U', 'Sociedad del Consorcio Marian de Cope S.L.', Murcia Turística S.A.' y 'Sociedad para la Promoción Turística del Noroeste, S.A.', que ha sido privatizada), así como la Dirección General de Turismo.

Además, siete consorcios regionales han pasado a ser locales debido a que los ayuntamientos que los formaban han decidido seguir con ellos, como los consorcios de La Manga, Desfiladero de Almadenes, Medina Nogalte, Cartagena Puerto de Culturas y Cartagena Puerto de Culturas S.A.U, así como el Consorcio para el Desarrollo Turístico y Cultural de Lorca y Lorca Taller del Tiempo S.A.U.

Actualmente, según Ujaldón, solo quedan dos consorcios en el ámbito regional, el de la Vía Verde del Noroeste, que se ha transformado en el Consorcio de las Vías Verdes de la Región de Murcia y gestiona todas las vías verdes regionales, y el Consorcio de Marina de Cope.