La Región alcanza un acuerdo de colaboración empresarial con la provincia china de Shandong

Hernández y Gómez, durante la firma del acuerdo
GOBIERNO REGIONAL
Publicado 05/03/2018 11:11:35CET

El acuerdo incluye la promoción turística y la búsqueda de oportunidades en el ámbito de las inversiones industriales

MURCIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Región de Murcia y la provincia china de Shandong, una de las más prosperas del país asiático, se convierten en aliados gracias a un acuerdo que impulsará la colaboración empresarial en sectores estratégicos para ambas regiones como el agrícola, el industrial, los del transporte y la logística, el de las energías renovables, el tratamiento y recuperación de los recursos hídricos, y el de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Así se establece en el convenio de colaboración firmado hoy entre el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, y el director general de la Oficina de Relaciones Internacionales de Shangdong, Xue Qinguo, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Tras la firma, el consejero de Empleo ha destacado la importancia de este acuerdo por el carácter estratégico de esta provincia, la segunda más poblada de China y en la que se encuentran las sedes de algunas de las principales empresas del país dedicadas a la biotecnología, la maquinaria industrial, el petróleo, los combustibles y la alimentación.

Esta provincia, considerada también como uno de los graneros de China por su producción de cereales, algodón, aceite y productos hortofrutícolas, se encuentra inmersa en la actualidad en un proceso de modernización de su sector agrícola, además de poseer un elevado valor estratégico por su cercanía con Japón y con Corea del Sur, las otras dos grandes economías del continente asiático.

"El proceso de transformación en el que estamos inmersos para desarrollar en la Región un modelo económico basado en el conocimiento nos hace mantener una actitud vigilante y proactiva que nos lleva, a su vez, a una permanente búsqueda de alianzas y socios, tanto a nivel nacional como internacional.

La provincia de Shandong se convertirá en un aliado estratégico para aquellas empresas de la Región interesadas en explorar las oportunidades de negocio que ofrece tanto en el campo de las relaciones comerciales, como en el de la innovación tecnológica, pudiendo desarrollar proyectos conjuntos", ha señalado Juan Hernández.

Uno de los puntos del acuerdo establece el intercambio de información relacionada con iniciativas, proyectos estratégicos y otras políticas de carácter económico que puedan resultar de interés para ambas provincias, y que puedan impulsar tanto las relaciones comerciales como la búsqueda recíproca de oportunidades en el ámbito de las inversiones industriales.

En este sentido, el convenio pone las bases para la organización de futuras misiones comerciales, tanto directas como inversas, para conocer de primera mano las infraestructuras y características económicas y poder concretar estas futuras colaboraciones. Mediante este acuerdo, además, ambas provincias se comprometen a iniciar los pasos necesarios para llevar a cabo acciones y campañas de promoción turística.

Hernández ha asegurado que "Shandong es sede de grandes empresas que están apostando por la innovación como vía de crecimiento, como Haier, multinacional especializada en la fabricación de electrodomésticos, o el Grupo de Industria Pesada de Shandong, y que están apostando por una política de internacionalización basada en la búsqueda de socios locales".

"Este acuerdo nos va a permitir dar a conocer de manera directa las excelentes condiciones que hacen de la Región un espacio de libertad económica y polo de atracciones de inversiones productivas, como las medidas de simplificación administrativa puestas en marcha en los últimos años, nuestra situación estratégica en el Mediterráneo, las excelentes infraestructuras y comunicaciones, el dinamismo del puerto de Cartagena o la cercanía de hasta siete centros universitarios", concluyó el consejero de Empresa.