La Región celebra el Día Mundial de las Aves con actividades en las Salinas de San Pedro, Sierra Espuña y Calblanque

Halcón, pájaro, ave
MADRID.ORG
Actualizado 01/10/2011 14:30:33 CET

MURCIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, ha programado para estos próximos días un calendario especial de actividades medioambientales en los parques regionales de Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, Sierra Espuña y Calblanque, para celebrar el Día Mundial de las Aves.

Esta conmemoración tiene lugar cada primer fin de semana de octubre. Bajo el lema 'Nacieron para ser libres', la Consejería pretende sensibilizar a los ciudadanos sobre la necesidad de respetar las aves y, en especial, las migratorias, en las que se centra esta campaña, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Asimismo, hay previstas diversas acciones en centros escolares del entorno de dichos espacios, para concienciar a los más pequeños acerca de la importancia de respetar a las aves y conservar los espacios naturales de la Región como zonas de descanso de las especies migratorias.

Los ciudadanos pueden colaborar durante esta misma mañana en el anillamiento de aves, que les permitirá conocer, de la mano de las asociaciones de voluntarios Adapt y Ardeida, la utilidad de esta técnica científica. La cita tiene lugar en el Centro de Visitantes Las Salinas, en San Pedro del Pinatar.

Y es que, a partir de las 9.00 horas del domingo, se realizará en el Parque Regional de Sierra Espuña un itinerario guiado por el Paisaje Protegido de los Barrancos de Gebas. Los participantes podrán conocer los trabajos que allí se llevan a cabo en materia de avifauna, gracias a los voluntarios de la asociación Meles.

Además, una carpa situada en la plaza del Ayuntamiento de Alhama de Murcia acogerá un taller sobre aves migratorias, a las 12.00 horas. El Parque Regional de Calblanque también será protagonista en la campaña de sensibilización.

El domingo, 9 de octubre, tendrá lugar a las 10.00 horas una charla introductoria en el Centro de Información Las Cobaticas, seguida de un taller de huellas para mostrar las principales características de las aves acuáticas que habitan este espacio.

Acto seguido, se realizará un avistamiento de aves a través de prismáticos y telescopios en el entorno de las salinas del Rasall, con la colaboración de los voluntarios ambientales de la asociación Calblanque.

Ese mismo día, a partir de las 9.30 horas, se desarrollará un itinerario ornitológico por el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar. La visita, guiada por los voluntarios de la asociación Ardeida, incluirá la observación de aves en el área del Coterillo.