La Región celebra el XIV Foro de Internacionalización con la vista puesta en los mercados emergentes

Foro de Internacionalización de la Empresa
CARM
Actualizado 23/04/2013 19:50:39 CET

Las empresas pueden entrevistarse con los promotores de negocios y conocer las posibilidades reales que tienen sus productos

MURCIA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, celebra este martes el XIV Foro de Internacionalización de la Empresa (FIE '13), que ofrece foros, conferencias, talleres, mesas redondas y entrevistas personalizadas con promotores de negocios diseñada para aquellas empresas murcianas interesadas en dar el salto o consolidar su presencia en el exterior.

En esta edición las ponencias pondrán el acento en más de 15 países con mercados emergentes como Arabia Saudita, Canadá, China, Emiratos Árabes, Qatar, Kazajstán, Uzbekistán, Marruecos o Senegal, entre otros. A través de jornadas como 'Emiratos Árabes Unidos y Qatar: ¿crisis?, ¿qué crisis?' o 'Kazajstán Y Uzbekistán: claves para hacer negocio en estos mercados en expansión'," se hará especial hincapié en aquellos mercados que se encuentran en fase de crecimiento y que representan grandes oportunidades para la empresa murciana.

El consejero, que ha inaugurado el evento junto al presidente de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo, Cofides, Salvador Marín, ha indicado que "hemos conseguido un crecimiento cuantitativo con la incorporación de más mercados y otro cualitativo al obtener una diversificación geográfica y sectorial".

La Región de Murcia exporta en estos momentos a 154 países distintos y, además, hace unos años el 70 por ciento de las exportaciones era a la UE, pero a partir de 2012 se han incrementado notablemente las ventas a Asia, superando por primera vez los mil millones de euros, también a África, "donde tenemos que destacar Marruecos, país en el que las exportaciones han crecido un 300 por ciento, y a América, que presenta un margen de crecimiento enorme".

Asimismo ha añadido que "la ausencia de crecimiento es el problema real. Nos enfrentamos al estancamiento de la economía española, que solamente se puede atacar con tres medidas que empiezan por 'i': internacionalización, industrialización e innovación".

Cofides, que aporta recursos financieros a los empresarios para su desarrollo en el extranjero, en una apuesta por la exportación, participa en el Foro ofreciendo información a los empresarios con un stand propio y una ponencia en el marco de la mesa 'Exportar para crecer'.

NOVEDADES

En esta edición se incorporan como elementos novedosos el Foro Contract de la Región de Murcia, que abre nuevas posibilidades de negocio a las empresas murcianas relacionado con el hábitat y la decoración y que incluyen los sectores del mueble, iluminación, textiles, azulejos y otros revestimientos cerámicos, piedra, y manufacturas en madera. La otra novedad es el desarrollo del Foro Marruecos, que analizará este mercado como uno de los de mayor proyección.

El objetivo del evento es poner al alcance del tejido empresarial las mejores herramientas para iniciar o consolidar su proceso de internacionalización, acercando a los asistentes las más importantes novedades de los mercados internacionales y las técnicas de gestión empresarial asociadas al comercio exterior, contando además con la presencia de la Red Exterior de la Región de Murcia.

El programa del FIE'13 incluirá charlas sobre técnicas de gestión empresarial de la internacionalización, destacando la denominada 'Cómo aprovechar las oportunidades de negocio derivadas de los proyectos financiados por los organismos multilaterales', 'Cinco claves para internacionalizar su empresa de servicios' y 'Aspectos jurídicos a tener en cuenta a la hora de abordar los mercados exteriores'.

SONDEAR EN CASI MEDIO CENTENAR DE MERCADOS

El Foro permite que las empresas murcianas puedan contactar con los representantes de la Red de Exterior ubicados en las más importantes plazas comerciales del mundo. De esta forma pueden obtener información inmediata sobre las posibilidades reales que tienen sus productos en casi medio centenar de mercados internacionales.

Por tanto, para aquellos empresarios que tengan una idea clara de qué países destino son de interés para su proyecto de internacionalización, el evento ofrece la posibilidad de cerrar una entrevista de 30 minutos con el representante de la Red Exterior en dicho país.

Así, aquellas empresas que envíen con antelación sus proyectos de internacionalización, podrán obtener un diagnóstico 'express' de sus posibilidades de introducción en sus mercados objetivo por parte del propio promotor de negocios.

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