La Región ganó 735 autónomos en marzo y llega a su cifra total más alta desde 2009

Nota/ La Región Ganó 735 Autónomos En Marzo Y Llega A Su Cifra Total Más Alta De
REGIÓN DE MURCIA
Publicado 04/04/2018 12:35:31CET

En los últimos doce meses, la Región acumula un aumento de 1.200 autónomos y mejora los datos de crecimiento medio en España

MURCIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Región ganó en el mes de marzo 735 nuevos afiliados medios a la Seguridad Social en el régimen de autónomos, y pasó por tanto de los 97.571 cotizantes de este colectivo a los actuales 98.306. Hay que remontarse a junio de 2009 para encontrar una cifra total de autónomos más elevada (en ese punto se contabilizaban 98.515).

Así, la intensa creación de puestos de trabajo del tercer mes del año, que arrojó un incremento total de 7.224 nuevos afiliados en todos los regímenes de la Seguridad Social, también se ha reflejado en un aumento de la cifra de trabajadores por cuenta propia. De hecho, se trata de la mayor subida mensual de autónomos en la Región desde marzo de 2014, cuando se ganaron 980.

En términos relativos, la subida de autónomos del pasado mes se sitúa en el 0,75 por ciento respecto a febrero, un dato que mejora las cifras del conjunto del país, ya que en España se registró un aumento del 0,64 por ciento. Marzo ha dejado por tanto datos positivos para el autoempleo en España, si bien la Región de Murcia ha obtenido un balance superior a la media.

En los últimos doce meses la Región acumula 1.200 autónomos más que tras marzo de 2017, lo que se ha traducido en una subida de afiliados desde entonces del 1,24 por ciento. En ese mismo periodo, el incremento de autónomos en España ha sido casi dos décimas menor, concretamente del 1,05 por ciento. Es decir, la Región también obtiene mejores resultados que la media en el último año.

Durante la crisis económica, el total de trabajadores por cuenta propia llegó a descender hasta un 'suelo' de 88.431 en febrero de 2013, si bien la recuperación del empleo en el colectivo ha hecho que uno de los objetivos recogidos en la Estrategia por el Empleo de Calidad, hoja de ruta del Gobierno regional en materia de empleo, sea el de superar la cifra de los 100.000 autónomos en el año 2020.

El director general del SEF, Alejandro Zamora, destacó que "es fundamental mantener este ritmo de creación de empleo entre los autónomos, porque son un colectivo prioritario y porque han demostrado ser un instrumento de creación de puestos de trabajo por cuenta ajena. Para mantener esta tendencia vamos a seguir fomentando la cultura emprendedora, y poniéndoselo fácil a quienes tengan una idea y quieran desarrollarla".

A día de hoy, el total de afiliados medios a la Seguridad Social en la Región se sitúa en los 565.323 (16.886 más que a la conclusión de marzo del año pasado), por lo que la proporción de autónomos sobre el total de trabajadores es ahora del 17,38 por ciento.

ABIERTO EL PLAZO PARA PEDIR CUOTA CERO

La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, a través del SEF, ha reactivado la Cuota Cero para que ni jóvenes menores de 30 años inscritos en Garantía Juvenil ni desempleados de larga duración tengan que pagar tarifa de autónomos en su primer año de actividad. La convocatoria, que ya ha sido publicada en el BORM, establece el 15 de octubre como plazo de presentación de solicitudes, y la previsión es que se alcancen las 900 solicitudes.

La Comunidad lanza este programa de fomento del autoempleo tras el éxito de su primera edición en el pasado año, cuando 627 jóvenes y 102 parados de larga duración solicitaron la iniciativa. Como en esa ocasión, el SEF asume la cuota de autónomos del primer año, y el beneficiario sólo debe abonar una tarifa mensual de 50 euros en su segundo año de autoempleo.

Igualmente, estas personas reciben una ayuda para el inicio de la actividad que oscila entre 2.000 y 3.500 euros. Concretamente, para los hombres es de 2.000 euros; si el beneficiario es mujer, la ayuda es de 2.500 euros; y si presenta discapacidad o está en riesgo de exclusión social, asciende a 3.500 euros.