La Región lidera la coordinación en I+D+i en agua con una mesa interterritorial

La consejera durante la inauguración del acto
CARM
Publicado 25/06/2015 15:19:40CET

MURCIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Agua en funciones, Adela Martínez-Cachá, ha destacado este jueves, durante la inauguración de la 'Mesa Temática Interregional RED I+D+i en Agua', que "con esta iniciativa, la Región de Murcia lidera la coordinación en la investigación entre comunidades autónomas en agua y se convierte en lugar de encuentro para las máximas autoridades en materia hídrica de universidades y centros de investigación, así como para las empresas y gestores de I+D+i de las distintas administraciones".

"La organización de esta mesa interterritorial por parte de la Dirección General de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información servirá para avanzar en la coordinación de las agendas de investigación en materia de agua de las distintas comunidades", ha señalado Martínez-Cachá, quien ha inaugurado la jornada en el Parque Científico de Murcia junto a la subdirectora general de Competitividad y Desarrollo Empresarial del Ministerio de Economía y Competitividad, Adela Martín.

La consejera ha señalado que el objetivo del encuentro es "impulsar la cooperación y el compromiso entre las comunidades autónomas para identificar necesidades y oportunidades de colaboración para poner en marcha proyectos plurirregionales de investigación en ámbitos como la hidrología, la eficiencia del agua en la agricultura o el agua y el medio ambiente, entre otros".

La responsable regional ha añadido que "con esta mesa interterritorial también pretendemos que haya un mejor conocimiento de los principales instrumentos europeos para el fomento de la I+D+i y la cooperación público privada en agua, así como de los proyectos transnacionales en los que participar".

Además, Adela Martínez-Cachá ha considerado que "la cooperación interregional es fundamental para buscar las mejores soluciones a retos que se nos plantean como la escasez de agua, su contaminación, la sobreexplotación de acuíferos, su todavía deficiente uso y reuso, o el elevado consumo energético del sector agua".

LA RED IDI

La consejera ha recordado que la Mesa Interregional en Agua se enmarca en la Red IDI, impulsada por el Ministerio de Economía y Competitividad y el de Hacienda y Administraciones Públicas. La Red identifica las comunidades líderes en los distintos ámbitos y les encarga organizar mesas temáticas en su territorio. Estas mesas sirven para poner en marcha grandes proyectos de I+D+i, que coordinan las comunidades elegidas.

En este sentido, Martínez-Cachá ha asegurado que "la concesión de esta mesa a la Región ha supuesto reconocer a la Comunidad su saber hacer en el ámbito del agua y la importancia que tiene este recurso para el presente y el futuro regional. Una importancia que ha sido destacada al incluir el agua como ámbito prioritario de liderazgo en su Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente (RIS3Mur)".

En este sentido, ha indicado que "ha sido la limitación del agua lo que ha hecho que nuestra Región se esfuerce en buscar soluciones, convirtiéndose en un referente mundial en creatividad e innovación en el modo de explotación y uso eficiente de este recurso escaso".