La Región mantiene tasas de vacunación en menores superiores al 95%

Actualizado: lunes, 23 mayo 2016 14:16

El director general de Salud Pública afirma que "es la mejor forma de protegerse y evitar las enfermedades prevenibles"

MURCIA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Región mantiene tasas de vacunación en menores superiores al 95 por ciento, según ha afirmado este lunes el director general de Salud Pública y Adicciones, Manuel Molina, quien ha ofrecido una rueda de prensa con el objetivo de sensibilizar y concienciar sobre los beneficios de la vacunación, que es "una de las medidas preventivas más efectiva".

Molina ha explicado que "salvo excepciones, las coberturas de vacunación infantil son muy elevadas en la Región, por encima de los objetivos recomendados y habitualmente por encima de la media nacional". En parte esto se debe, ha puntualizado, al Registro nominal informatizado de vacunaciones.

En concreto, la vacunación en menores de un año frente a tétanos, difteria, tosferina, hepatitis B, hemófilus influenzae tipo b, polio y meningococo C las coberturas son superiores al 95 por ciento. Desde el 2011 al 2015, exceptuando el descenso de 2013, las coberturas han oscilado entre el 97 y el 98 por ciento.

En cuanto a las dosis de recuerdo los datos muestran una evolución ascendente en los últimos cinco años. Durante el último año, el recuerdo de difteria, tosferina, hepatitis B e hemófilus influenzae tipo b fue de 94,62 por ciento, frente al 94,49 de la media nacional y para meningococo C fue del 99 por ciento, frente al 97,01 del conjunto del país.

Las coberturas del tercer recuerdo, a los seis años, de tétanos, difteria y tosferina son menores, del 74,38 en la Región y del 75,84 en España, ya que el pasado año se dejó de vacunar por problemas de desabastecimiento mundial, y se retrasó el suministro. Las dosis disponibles se derivaron a la vacunación de mujeres embarazadas para prevenir la tosferina en el lactante.

Finalmente, en lo relativo al recuerdo frente a tétanos y difteria, a los 14 años, "las tasas son muy aceptables". Sin embargo, se aprecia un ligero descenso, se ha pasado del 80,90 por ciento en 2011 al 75,29 en 2015, "esto podría deberse a que no todas las vacunaciones se llevan a cabo en los colegios, sino en los centros de salud", ha señalado el director general.

Sarampión, rubeola y parotiditis son otras que tienen buena cobertura. En la primera dosis, en la Región la tasa de cobertura es el 98,01 y a nivel nacional se encuentran dos puntos por debajo, con un 96,14.

En cuanto a la segunda dosis de recuerdo, a los cuatro años, la cobertura regional es algo inferior a la media nacional, con un 87,97 frente a un 94,32 del resto del país.

La vacuna del virus del papiloma humano, que se administra a niñas de 12 años, es superior a la de España. Así, en el último año fue del 82,17 por ciento, mientras que la media nacional fue del 79,65 por ciento.

25 AÑOS DEL REGISTRO DE VACUNACIONES, EL MÁS ANTIGUO

El Registro de vacunaciones se puso en marcha y se implantó hace 25 años y es el más antiguo de España. Manuel Molina ha valorado esta herramienta, ya que "permite conocer de forma exhaustiva cómo evolucionan las tasas de vacunación y realizar una predicción más acertada de las necesidades de cada temporada".

El registro permite saber qué tipo de dosis ha recibido cada persona e identificar a quienes estén mal vacunados, para realizar actuaciones de recaptación y ponerlas al día. Igualmente, posibilita informar a los padres, mediante cartas recordatorio, de cuándo y de qué deben vacunar a sus hijos.