La Región de Murcia es elegida para formar parte de la Junta Superior de Museos

Publicado 13/04/2018 18:11:34CET

MURCIA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Región de Murcia estará presente en la Junta Superior de Museos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Así ha sido anunciado este viernes durante la celebración del Consejo de Patrimonio Histórico que se está desarrollando en Madrid y en el que participa el director general de Bienes Culturales de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Juan Antonio Lorca.

Uno de los puntos del día ha sido la renovación de vocales en la Junta Superior de Museos. Durante el consejo, se ha nombrado a los nuevos miembros de este órgano, entre quienes se encuentra el director del Museo de Bellas Artes de Murcia, Javier Bernal, que fue propuesto por la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente para ocupar una de las siete plazas a las que podían concurrir las comunidades autónomas que cuentan con museos de titularidad estatal gestionados por ellas.

Juan Antonio Lorca se ha mostrado satisfecho por el resultado de la votación y declaró que "el hecho de que la Región de Murcia esté presente en la Junta Superior de Museos supone un reconocimiento a las políticas culturales que se están desarrollando desde el Gobierno regional".

A partir de ahora, ha añadido, "desde la Región también podremos participar en la toma de decisiones respecto a diferentes aspectos de los museos de titularidad estatal y contribuir de este modo, a través de nuestras propuestas e indicaciones, a la mejora de las políticas culturales".

La Junta Superior de Museos es el máximo órgano consultivo de la Administración General del Estado en el ámbito de los museos, cuya composición y funcionamiento ya se estableció, antes de la ley 16/85 del Patrimonio Histórico Español, mediante la orden de 7 de julio de 1979 (hoy derogada) como órgano consultivo de la que era entonces la Dirección General del Patrimonio Artístico, Archivos y Museos. Es un órgano técnico que desarrolla funciones de reglamentación de museos de titularidad estatal y asesora a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales.

Javier Bernal es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (1984-89), donde cursó la especialidad en restauración de obras de arte. Es funcionario de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia desde 1997, trabajando inicialmente como restaurador y coordinador de los talleres del Centro de Restauración de la Región de Murcia.

Desde 2014 es director del Museo de Bellas Artes de Murcia (museo de titularidad estatal gestionado por la Comunidad) y es presidente del Comité de Tasación de Obras de Arte de la Región de Murcia.

Contador