La Región de Murcia muestra técnicas eficientes de modernización de regadíos a una delegación del gobierno mexicano

Actualizado 14/04/2012 16:00:28 CET

MURCIA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de Regadíos y Desarrollo Rural, Julio Bernal, junto a técnicos de su departamento, recibió recientemente a una delegación de autoridades del Gobierno de México que durante tres días visitó la Región de Murcia para conocer las técnicas eficientes y la modernización de los regadíos murcianos, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Así, los participantes, que forman parte del 'Proyecto Estratégico para la Modernización y Tecnificación Integral del Riego la Purísima' en el municipio de Irapuato (Guanajuato, México), comprobaron de primera mano las diferentes actuaciones llevadas a cabo en los últimos años por el Gobierno regional en relación a la modernización de los regadíos, así como el grado de eficiencia y tecnificación que han alcanzado los diferentes colectivos de riego.

La comitiva visitó la Dirección General de Regadíos y Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura y Agua, las Comunidades de Regantes del Campo de Cartagena y Arco Sur del Mar Menor, así como diferentes fincas en producción de hortalizas y cítricos.

Uno de los ejes básicos de la política agrícola del Gobierno de la Región de Murcia en los últimos años ha sido adecuar las infraestructuras existentes a métodos de riego de alta eficiencia con el objetivo principal del ahorro hídrico.

Y es que, la Región tiene modernizada el 85 por ciento de su superficie regable y produce el 20 por ciento de las frutas y hortalizas de España, con solo el 3,4 por ciento del agua de riego del total nacional.