La Región necesita 31 nuevos juzgados, según el TSJ, que prevé un aumento de litigios por la reactivación económica

Fachada principal Ciudad de la Justicia
TSJ
Actualizado: jueves, 1 junio 2017 14:16

MURCIA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU), Miguel Pasqual del Riquelme, ha afirmado que la Región necesita 31 nuevas unidades judiciales con el fin de aliviar la situación actual, con 90.000 asuntos pendientes que podrían reducirse a cifras "razonables" en un plazo de cinco años siempre y cuando la litigiosidad se mantenga estable y no se incremente.

Sin embargo, el presidente del TSJMU no ve factible ese escenario porque prevé un repunte de la litigiosidad como consecuencia de la reactivación económica, que "generará dinamismo y conflictos que son consustanciales". En ese contexto, apuesta por aprovechar la situación actual de estabilidad para "dotarnos de los medios necesarios" para hacerle frente.

En este sentido, Del Riquelme ha recordado que la litigiosidad experimentó un repunte "extraordinario" en 2008 y 2009 como consecuencia de la crisis, una situación que se mantuvo durante tres o cuatro años y que empezó a estabilizarse en 2014 para bajar "algo" en 2015 y 2016, especialmente en algunas jurisdicciones como la Laboral y en la Contencioso-Administrativa.

Ahora que hay unos índices "muy inferiores" a los de 2009 y 2010, Del Riquelme señala que se ha dado "una extraordinaria oportunidad" para resolver causas pendientes. Así, considera "muy oportuno" dotar a la Administración de Justicia de los instrumentos para hacer frente al incremento de la litigiosidad que "está por venir".

MÁS ASUNTOS RESUELTOS QUE RECIBIDOS

Del Riquelme ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa de presentación de la Memoria Judicial de 2016, que refleja que los juzgados y tribunales de la Región recibieron en 2016 un total de 188.786 asuntos y resolvieron 200.075, de forma que "dieron respuesta a un 6 por ciento más de asuntos de los que recibieron", lo que permitió reducir un 8 por ciento el número de procedimientos en trámite. El nivel de resolución fue mayor que el de ingreso en las cuatro jurisdicciones --Civil, Penal, Contencioso y Social--.

Las cifras son aún mejores ateniendo a las demandas de ejecución, es decir, los asuntos en los que los tribunales no sólo juzgan, sino que hacen ejecutar lo juzgado, pues se recibieron 33.694 asuntos y se finalizaron 58.092 (un 38 por ciento más).

Del Riquelme ha recordado que en 2016 se consiguió reducir un 8 por ciento los asuntos pendientes de resolver, y si en diciembre de 2015 había 99.887, a finales de 2016 esa cifra se redujo a 91.953.

El presidente del TSJMU ha hecho una valoración positiva de estos datos, que no ocurren "por casualidad", y ha hecho un reconocimiento a todos los cuerpos de la Administración de Justicia. La valoración positiva de tales resultados, añade, "se acentúa si tenemos en cuenta los escasos recursos humanos y estructurales que sufre la administración de Justicia en nuestra Región".

Y es que la Región de Murcia está entre las comunidades que más litigiosidad soporta, sólo por detrás de Andalucía, con 6.000 asuntos anuales más que los que nos correspondería. Así, cada uno de los jueces asume 166 litigios más que la media nacional y, a pesar de ello, la tasa de resolución "está cuatro puntos sobre la media nacional (128,9 sobre 124,9)".

Con todo, la Región sigue teniendo niveles de pendencia superiores a la media nacional (0,46 sobre 0,37). Tales datos "son un buen indicativo de la dedicación y extraordinario esfuerzo de todos los que trabajan en la Administración de Justicia murciana", según Del Riquelme, quien ha reivindicado una vez más que la Región sea dotada con "más jueces y juzgados".

El déficit de recursos "es un enorme problema que no está recibiendo solución porque todos los llamamientos efectuados" no son atendidos, y la Región "sigue estando a la cola de juzgados y de jueces". Y es que la Región cuenta con 10,09 unidades judiciales por cada 100.000 habitantes, cifra sólo superior a la de Castilla-La Mancha.

La Región cuenta con 153 jueces de plantilla, lo que refleja una ratio de 11,1 por cada 1.000 habitantes, que es "una de las más bajas de todo el territorio nacional". Atendiendo a los módulos de carga que deben aceptar "razonablemente" las unidades judiciales, Del Riquelme estima "necesario" que la Región sea dotada con 31 nuevos juzgados.

Es consciente de que este esfuerzo inversor "no se puede hacer de la noche a la mañana". No obstante, cree que ahora "hay una nueva ocasión" con la elaboración de los nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2017 y, aprovechándolo, Del Riquelme ha pedido 13 nuevas unidades judiciales --2 para Molina de Segura, 1 para Totana, 1 para San Javier, 1 para Lorca, 3 para Murcia, 2 para Cartagena y 3 de ámbito regional--.

VUELTA A CIFRAS DE 2008

Por otro lado, la Memoria refleja que el número de ejecuciones hipotecarias iniciadas en 2016 fue de 3.261, lo que representa un descenso del 18,5% respecto a las presentadas el año anterior; la cifra más baja de las registradas desde 2008, cuando se iniciaron 2.715 ejecuciones hipotecarias.

Las 2.972 demandas por despido presentadas en los Juzgados de lo Social en 2016 supusieron un descenso del 1,2% respecto a las registradas el año anterior. Igualmente se trata de la cifra más baja desde 2008, ya que ese año y los siguientes hasta 2015 la cifra de demandas siempre superó las 3.000. Igualmente las reclamaciones de cantidad iniciadas en los juzgados de lo Social disminuyeron un 22,6%, registrándose 2.300 el pasado año.

Sin embargo, el número de concursos presentados en la Región de Murcia en 2016 fue de 209, un 14,8% más que los registrados el año anterior. De ellos, 46 corresponden a concursos presentados por personas físicas sin actividad empresarial -cuya competencia corresponde desde el 1 de octubre de 2015 a los Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción-, mientras que los otros se registraron en los Juzgados de lo Mercantil.

5.915 MUJERES ATENDIDAS POR VIOLENCIA DE GÉNERO

Por otro lado, los juzgados con competencias en violencia sobre la mujer de la Región recibieron 6.302 denuncias en 2016, superando en más de 1.000 a las presentadas el año anterior, un 25,2% más (5.039 fueron las denuncias presentadas en 2015). En las denuncias presentadas, aparecen 5.915 mujeres como víctimas de violencia de género (3.615 españolas y 2.300 de otras nacionalidades), lo que supone un incremento del 21,9%, si se compara con el año anterior.

Por otro lado, se duplican las denuncias presentadas por familiares y crecen un 20% las abiertas tras un parte de lesiones recibido directamente en el juzgado, al tiempo que aumentan un 41,7% las presentadas por servicios de asistencia o terceros en general, tal y como refleja la Memoria Judicial.

Asimismo, el número de asuntos declarados como de instrucción compleja en los Juzgados de Instrucción y de Primera Instancia e Instrucción y de Violencia sobre la Mujer en la Región de Murcia durante el 2016 fueron 3.045.

A 1 de enero de 2017 quedaban en tramitación 2.068 asuntos declarados como de instrucción compleja. Esta cifra representaba el 20,1% del total de asuntos pendientes en este tipo de órganos judiciales a comienzos del presente año. Ese porcentaje, supera la media nacional que ronda el 15%.

En cuanto a infraestructuras, Del Riquelme ha subrayado que los partidos judiciales de Lorca y Cartagena deben marcar la agenda del Ministerio de Justicia a "corto y medio plazo". En concreto, pide la aceleración de las obras de la sede judicial en Lorca y la concreción de los terrenos donde ubicar la ciudad de la Justicia en Cartagena.

El presidente del TSJMU ha valorado positivamente el sistema de Justicia Digital, que arrancó en 2016 en la Región de Murcia en Cartagena (19 de mayo) y Murcia (22 de junio), pero ha alertado de graves incidencias por los "frecuentes fallos y caídas del sistema de gestión procesal", al tiempo que ha reclamado que se extienda al resto de partidos judiciales.