Jacinto Parra, Ofelia González Y Gil Eguino
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 7 julio 2011 16:48

Parra declara que Gil Eguino era un "dictatorial" y un "tirano" y dos trabajadores de Limusa confirman que es una persona "autoritaria"

MURCIA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El letrado de la acusación, Ricardo Mateos, defensa del trabajador Jacinto Parra, que denunció la trama de Limusa y denunció a Francisco Gil Eguino y a Bartolomé Soler por un presunto delito de 'mobbing', ha decidido retirar la acusación contra el ex diputado, aunque mantiene la acusación contra el principal imputado del caso de corrupción.

Soler, que fue consejero delegado de la empresa Limusa, ha declarado a su salida de los juzgados un "ya está bien después de cuatro años", tras lo que manifestó que no hará más declaraciones hasta que se dicte sentencia.

Al respecto su abogado, José Muñoz Clares, ha explicado que el letrado de la acusación se lo comunicó anoche y que suponen, expresó, "que es resultado de las pruebas que se celebraron en el día de ayer, sobre todo por las declaraciones del actual director gerente de Limusa, quien manifestó que nunca le había llegado que Soler tuviera que ver con nada".

Así, señaló en declaraciones a los medios, "se ha retirado esta mañana la acusación, lisa y llanamente, sin ser producto de ningún acuerdo, aunque la mantiene contra Gil Eguino". Tras lo que Muñoz Clares insistió en que una vez se dicte sentencia, "hablaremos".

Según parece, la retirada de la acusación se ha realizado tras comprobar que Soler no tenía ningún poder sobre Jacinto Parra en las fechas en las que se produjo el presunto delito de 'mobbing'.

Por lo que el juicio continúa sólo contra el ex director de la empresa de limpieza Limusa, Francisco Gil Eguino, y contra su esposa, Ofelia González, a los que se les atribuye la utilización de fondos públicos en beneficio propio.

"ME SENTÍA COMO EN UNA JAULA"

En la tercera sesión de la vista oral ha declarado Jacinto Parra, quien ha asegurado que Gil Eguino era "dictatorial" y un "tirano", algo que han venido a avalar dos de los tres trabajadores de la empresa municipal que se han sentado como testigos, quienes han manifestado que era una persona "autoritaria".

Al tiempo que ha subrayado la persecución contaste "y desde el principio" de Gil Eguino sobre su persona, su dedicación "absoluta" a la empresa, y que la situación se volvió "insostenible" cuando se reincorporó a la empresa tras un accidente de tráfico que lo tuvo de baja durante meses.

"Se prohibió a mis compañeros que se relacionaran conmigo", incluso les revisaban las facturas de teléfono, "me desplazaron a mi vuelta a una oficina vacía, me sentía como en una jaula". Gil Eguino me ninguneaba, añadió, "adquirió mis funciones".

A preguntas del fiscal de anticorrupción, Juan Pablo Lozano, Jacinto Parra ha contestado que no era maltratado económicamente por Eguino por "mis servicios y labores en la empresa", pero ha asegurado que recibió amenazas telefónicas.

Asimismo ha afirmado que los trabajadores de la empresa municipal ocupaban "gran parte" de la jornada laboral de Limusa a las gestiones de las empresas privadas de éste "e incluso algunos tenían que acudir por la tarde para terminar su trabajo". Algo que han confirmado los tres testigos de hoy, y uno de ellos ha confirmado que alguna vez tuvo que rellenar facturas en blanco.

También es cierto, señaló al hilo Parra, que algunos tuvieron que hacer trabajos de los hijos de Gil Eguino, "aunque a mí no me lo exigió nunca".

Parra ha denunciado, de tal forma, "que todo se hacía a cara descubierta, no se escondía de nada" y todo, apostilló, "lo hacía de malas maneras y a la fuerza y contra todos los trabajadores". "No pedía las cosas, las exigía", insistió.

También ha señalado que Ofelia González se aprovechaba de su condición y entraba y salía "a su gusto" de la oficina y que ha visto alguna vez cheques en blanco, "que han sido rellenados con su puño y letra --en referencia a Gil Eguino--" y que "jamás" en ningún mandamiento de pago "se ha podido encontrar mi firma".

En la sesión matutina del juicio, el denunciante ha admitido que acudía de vez en cuando a comidas de Limusa, que pagaba normalmente la empresa municipal y que esos viajes y comidas "eran normales".

Al respecto, los gerentes de tres restaurantes, que han testificado esta mañana, han señalado que no siempre pagaba Gil Eguino, aunque no recuerdan si cuando lo hacía era en efectivo o con tarjeta y a cuenta de quién.

La sesión del juicio oral de Limusa continuará esta tarde, a las 17.00 horas. Las siguientes sesiones se sucederán este viernes y el próximo lunes, en horario de mañana y tarde, con la declaración de trabajadores, concejales del Ayuntamiento lorquino, ex ediles y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar.