Reverte ve avance que sindicatos no firmantes estén de acuerdo con propuestas y dice que es momento de retomar diálogo

Reunión de los sindicatos con el Gobierno regional
GOBIERNO REGIONAL
Actualizado 04/03/2011 15:47:50 CET

MURCIA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno murciano, María Pedro Reverte, ha afirmado este viernes que "es un avance que los sindicatos no firmantes --Sterm, CCOO y UGT-- estén de acuerdo con las propuestas que pusieron encima de la mesa" las centrales que en su día firmaron el acuerdo con el Gobierno regional, ya que lo deseable es "reconducir cuanto antes el diálogo social".

Reverte, quien ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa tras informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, ha confirmado, al respecto, que fue este jueves cuando se reunió la Mesa Sectorial de Sanidad y esta mañana lo está haciendo en Educación y personal de Administración y Servicios.

Así, Reverte ha explicado que lo que ayer se determinó en Sanidad es que "esas horas que se destinan a formación se computaran en la diferencia horaria de las 35 y las 36,5 horas, que es lo que se lleva también en Educación".

Y es que, ha subrayado, "todos los sanitarios necesitan un tiempo adicional a lo que es la hora efectiva asistencial para las actualizaciones y estar al día de todos los nuevos procedimientos o procesos que salen en la sanidad pública".

En concreto, Reverte ha indicado que "lo que se firmó es el mantenimiento de esas horas de trabajo, que es lo que está establecido en la Ley que se aprobó en la Asamblea, pero en esas mesas se está analizando la distribución de esa hora y media más respecto a la jornada de 35 horas".

No obstante, ha llamado la atención de que dicho cambio ya lo conocían las centrales sindicales no firmantes en las distintas mesas de negociación, aunque ha considerado que "es el momento de no generar polémica ni discrepancias con ellos, sino todo lo contrario". "Es momento de acercamiento, ya que estamos en situación de crisis y por el bien de los empleados públicos tenemos que retomar el diálogo social", ha incidido.

Reverte, quien no ha ocultado su deseo de que alcanzar un acuerdo con los sindicatos no firmantes sería lo deseable, ha recordado que el primer día que se aprobó la Ley de recortes, el pasado 23 de diciembre, "ya se hizo un ofrecimiento a todas las centrales sindicales, a aplicar con flexibilidad los contenidos de esa ley".

Del total de sindicatos, tres de ellos no se adhirieron al acuerdo con el Gobierno regional, que "siempre le ha tenido la mano y ahora mismo, como consecuencia de esos acuerdos, se modificó la ley esta semana".

De forma que este martes pasado arrancó la primera reunión de la Comisión de Seguimiento, donde las centrales sindicales firmantes "pedían a la administración que lleváramos a las mesas sectoriales correspondientes --Educación, Sanidad y Administración y Servicios-- una determinada propuesta, y es lo que se hizo ayer en Sanidad y esta mañana en las dos mesas restantes".