Rivera dice que el AVE llegará antes de verano de 2018 y que ese año empezará el soterramiento de El Carmen a Barriomar

Publicado 19/10/2017 14:04:19CET

Alude en la Asamblea a que demuestran su compromiso con el soterramiento iniciando en noviembre la excavación de 300 metros del primer tramo

CARTAGENA (MURCIA), 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento, Pedro Rivera, ha reiterado en la Asamblea Regional que el AVE llegará a la Región antes de verano de 2018, según la información disponible del Ministerio de Fomento. Rivera, que ha comparecido en el parlamento regional para hablar de la situación del AVE y sobre el cierre de los pasos a nivel de Santiago el Mayor y de la senda de Los Garres, ha expuesto, además, que el soterramiento "será una realidad", recordando que de las cinco fases iniciales, solo habrá dos, de la estación de El Carmen hacia Barriomar y de El Carmen hacia la senda de Los Garres.

En este sentido, el consejero ha manifestado que el Ministerio se comprometió a finalizar el proyecto de soterramiento hacia Barriomar antes de fin de año para poder licitar las obras en primavera de 2018 y "poder tener las obras a lo largo de 2018; de la estación de El Carmen a senda de Los Garres ya se está trabajando", ha puntualizado.

Durante su intervención, ha incidido en que el compromiso del soterramiento es "una realidad", motivo por el que en la reunión de la comisión social se comunicó que para demostrar que el soterramiento se iba a realizar, se iniciaría en noviembre la excavación del primer tramo de la estación de El Carmen hacia el norte, lo que supondrían unos 300 metros de excavación.

En ese sentido, ha apuntado que se ha descartado la idea de que la alta velocidad llegara a la estación de Murcia a través de una rampa que se iniciaría 500 metros antes de El Carmen. En su lugar, se soterrará integralmente la llegada y se hará a 800 metros de profundidad.
El consejero ha insistido que el soterramiento será "completo" e incluirá la propia estación y alcanzará los cuatro kilómetros de vías, "el más largo de España", y está previsto que concluya en 2020 para el tramo de Santiago el Mayor y en 2023 para el de Barriomar.

Rivera ha explicado, además, la llegada de la alta velocidad a las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca. Ha asegurado que en Murcia se van a soterrar todas las vías para "eliminar una barrera que divide la ciudad desde hace 150 años" y añadió que "hay un presupuesto aprobado y una empresa ejecutando las obras" condenando asimismo los sucesos ocurridos que impedían los trabajos.

Sobre la llegada a Cartagena ha dicho que lo hará a la estación de destino de Víctor Beltrí, y ha subrayado que el Ministerio de Fomento ha aprobado el estudio informativo previo a los proyectos constructivos de la línea Murcia-Cartagena, que hoy se ha publicado en el Boletín
Oficial del Estado (BOE). En ese estudio se analiza el acceso a Cartagena, el trazado en la zona urbana de Alcantarilla y la mejor conexión con el puerto de Escombreras.

Al respecto, ha destacado que sólo falta completar los proyectos, "cuya redacción está muy avanzada", para tener vía libre a la licitación de las obras" que permitan conectar a la red de alta velocidad y al Corredor Mediterráneo, en una actuación de 53,8 kilómetros. Este nuevo
trámite da luz verde a la redacción del proyecto de construcción del baipás de Beniel, así como la supresión de los pasos a nivel de la línea actual Chinchilla-Cartagena, desde el puerto de Escombreras hasta Murcia.

Asimismo, ha manifestado que la llegada de la alta velocidad se extenderá hasta Lorca y conectará a la Región con Almería, lo que supondrá "la recuperación de la conexión ferroviaria de Andalucía y el incremento de la competitividad y el crecimiento de la economía regional".

Finalmente ha informado de que están trabajando con el Ministerio de Fomento para buscar "la mejor solución de integración del ferrocarril en las ciudades de Alcantarilla y Lorca", y ha señalado que los proyectos de construcción desde Murcia a Lorca y su continuación hasta Almería ya se han contratado, "desbloqueando la prolongación de la alta velocidad a Andalucía, que llevaba años paralizada".

Durante el debate, el socialista Joaquín López ha exigido al consejero que pidiera perdón a la Región por el "engaño y la dilación" sobre la llegada del AVE a la Región. A su juicio, el Gobierno nacional carece de "voluntad" y solo se presentan "excusas y provisionalidades que hacen que hoy no haya en el BOE ninguna realidad palpable sobre el soterramiento". Los socialistas esperan "soluciones, transparencia, información y realidades".

Desde Podemos, Andrés Pedreño considera que el Gobierno regional "ha enterrado la poca credibilidad que tenía". Ha aludido a que se está "incumpliendo" el protocolo de 2006 con la llegada del AVE a Murcia sin soterrar.

Además, ha apuntado que la vía provisional de 2012 no
implicaba el cierre de los pasos a nivel y ha advertido que la agencia ferroviaria europea "va a ser muy exigente con las medidas de seguridad", al tiempo que ha reprochado que el AVE llegue a través de Alicante con una velocidad media de 130 kilómetros por hora; "eso no
es alta velocidad, se considera alta velocidad cuando va por encima de los 200 kilómetros por hora. A Murcia va a llegar un tren pato", ha concluido.

Desde la bancada de Ciudadanos, Miguel Sánchez ha coincidido también en el "engaño" que supone la llegada del AVE. Él ha hecho referencia a un artículo del año 98 en el que ayuntamientos y Comunidad se comprometían a soterrar las vías. Además, ha aludido a los plazos de su llegada a la Región. "Valcárcel anunció que llegaría en 2014, estamos en 2017 y el Gobierno no ha traído el AVE y han conseguido que los ciudadanos estén en pie de guerra".

Por último, el 'popular' Víctor Manuel Martínez ha secundado lo expuesto por el consejero considerando que dar explicaciones a Podemos sobre la llegada del AVE y el cierre de los pasos a nivel es "infructuoso poeque a ellos no les importa la verdad", a lo que ha añadido que la alta velocidad llegará a Murcia soterrada.

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