Rosa Peñalver asegura que el Gobierno "ha incumplido" calendario legislativo al presentar 3 de las 20 previstas este año

Desayuno informativo en la Asamblea Regional
ASAMBLEA REGIONAL
Publicado 21/12/2017 13:06:04CET

CARTAGENA (MURCIA), 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, ha asegurado durante un desayuno informativo en el que ha hecho balance del año que desde la Asamblea Regional se está "supliendo la carencia del Gobierno de impulsar leyes". Según ha afirmado Peñalver, el Gobierno "está incumpliendo el calendario legislativo", ya que para este 2017 tenía previsto impulsar 20 leyes, pero la Asamblea solo ha recibido 3 proyectos de ley procedentes del Ejecutivo y que se corresponden a la de medidas urgentes en el Mar Menor, la prestación de servicios públicos de las ITV y la ley de presupuestos.

"El Gobierno ha incumplido el calendario y es lo que ha hecho que los grupos políticos presenten su calendario de leyes. No obstante, considera que 2017 ha sido también "un año atípico" con la dimisión de un presidente, si bien también ha señalado que ha cotejado estos datos con el año 2015 y que "se produjo la misma situación; debían haberse presentado entre 15 y 20 normas en la Cámara y solo se presentaron 3 o 4".

Frente a esto, los grupos parlamentarios han impulsado en lo que va de año 27 proposiciones de ley, "estamos siendo un motor en traer iniciativas de mucho calado y eso tendría que partir del Gobierno regional", ha apuntado la presidenta.

Asimismo, este año se han registrado 147 interpelaciones, frente a 38 del mismo periodo del año anterior; 330 preguntas orales en pleno, frente a 69 de 2016; 647 mociones, frente a 272 del año anterior , lo que pone de manifiesto, según Peñalver, que las tareas de "apoyo e impulso al Gobierno se están realizando y se han multiplicado", ha señalado recalcando que se han presentado 3.279 iniciativas más con un contenido de "gran contenido social".

Peñalver ha aludido también al incremento de las reuniones en comisión, motivadas por este aumento del número de iniciativas. En este sentido, se han producido 318 reuniones de las comisiones frente a 232 del periodo anterior. Actualmente hay abiertas en la Asamblea 23 comisiones.

Por último, la presidencia ha destacado la "movilidad" del parlamento murciano, ya que los portavoces parlamentarios defendieron en el Congreso de los Diputados la supresión de los aforamientos y se ha estado también presente en el Consejo de Europa, entre otros. Asimismo, "se recupera la confianza de los ciudadanos", ha reseñado Peñalver aludiendo a que se han recibido 113 peticiones de grupos, asociaciones y colectivos para visitar la Asamblea y se ha incrementado a 10.881 el número de alumnos que han visitado la Asamblea.