Rosa Peñalver entrevistada por una alumna de bachillerato como ejemplo de mujer que ha roto "el techo de cristal"

Noelia Meseguer entrevista a Rosa Peñalver
ASAMBLEA REGIONAL
Publicado 22/01/2016 19:02:50CET

CARTAGENA (MURCIA), 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Noelia Meseguer, alumna del Bachillerato del Instituto 'Isaac Peral' de Cartagena, ha entrevistado esta mañana a la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, como ejemplo de mujer que ha roto el llamado 'techo de cristal', con el que tropiezan las mujeres en su desarrollo profesional.

Peñalver le ha comentado que "el techo de cristal sigue existiendo, porque, a pesar de que la larga lucha de las mujeres ha conseguido eliminar barreras legales, persisten todavía las barreras sociales, como los prejuicios y los estereotipos, que están en la mente de los ciudadanos, y ese es un muro muy difícil de derribar, y el techo de cristal que nos envuelve e impide a muchas mujeres alcanzar cotas más altas en su profesión a pesar de estar sobradamente preparadas para ello".

"Nadie entendería que una empresa, cuando va a cubrir un puesto de trabajo de alto nivel, no eligiera los mejores curriculum. Pues eso es lo que está ocurriendo en la sociedad. Todas las estadísticas demuestran que las mujeres están en formación catorce puntos por encima de los hombres, tienen más títulos universitarios, saben más idiomas y, sin embargo, tienen peores trabajos y puestos de menor responsabilidad", ha añadido.

Acompañada por su profesora de Historia y Geografía, Flori Celdrán, y a instancias de la presidenta, Noelia ha tenido también la oportunidad de entrevistar a las diputadas Elena Ruiz Valderas, del Grupo Popular, e Isabel Casalduero, del Grupo Socialista, a quienes ha preguntado sobre diversas cuestiones relacionadas con la igualdad y las mujeres, y, más concretamente, sobre las mujeres emprendedoras, la igualdad en la política o la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Estudiante del Bachillerato de Investigación, Noelia Meseguer ha elegido el tema del 'techo de cristal' para realizar el trabajo individual de investigación que los alumnos que cursan esta modalidad deben realizar en segundo de Bachillerato.

Además de una aproximación teórica al problema, en su vertiente histórica, geográfica y económica, la metodología elegida por esta alumna incluye también la realización de entrevistas personales y encuestas.

Preguntada sobre a qué conclusiones le estaba llevando su trabajo de investigación, Noelia no ha dudado al responder que "la igualdad no es real todavía", al tiempo que ha señalado que lo que más le ha escandalizado es que a pesar de que el cincuenta por ciento de los universitarios son mujeres, sólo un 10 por ciento ocupa un puesto importante.