La rotura simulada de la presa de la Contraparada provoca 18 heridos por la crecida del río en Murcia

Uno de los heridos tras rotura simulada presa Contraparada (SIMULACRO)
EUROPA PRESS
Publicado 23/04/2018 15:49:31CET

Se trata de uno de las situaciones ficticias creadas con motivo del Simulacro-Ejercicio Conjunto Combinado Región de Murcia 2018

MURCIA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un terremoto de magnitud de 6,5 grados en la escala Richter ocurrido esta mañana con epicentro en Alcantarilla ha provocado la rotura simulada de la presa de la Contraparada, lo que ha producido una crecida del agua del cauce del río que ha llegado hasta el tramo urbano, afectando a cinco piragüistas y 13 corredores, heridos de diversa consideración.

Se trata de una situación ficticia, que se encuentra dentro del Simulacro-Ejercicio Conjunto Combinado 2018 que se lleva a cabo esta semana en la Región de Murcia, que consiste en dos grandes terremotos en Murcia y Cartagena, con consecuencias en los municipios cercanos: inundaciones, riesgo químico, ambiental o de transporte de mercancías peligrosas, y que ocasiona la simulación de 270 personas fallecidas, 860 heridos graves, la evacuación de 153 centros educativos, o el colapso de más de cien edificios, sufriendo daños muy graves otros 1.300.

Así, tras la crecida del río en el municipio de Murcia, hay ocho personas con traumatismos y síntomas de ahogamiento, que han sido trasladados al Hospital Reina Sofía, cuatro con lesiones de pronóstico reservado y seis heridos leves.

Al lugar han acudido, dentro de este simulacro, 16 bomberos con un vehículo auxiliar, un autobomba y dos zodiac, un oficial, dos cabos y 15 agentes de Policía Local con un furgón de puesto avanzado, tres coches y dos motocicletas; 14 voluntarios de Protección Civil de los cuales siete pertenecen a la Unidad Sanitaria con una ambulancia, un hospital de campaña y un vehículo de transmisiones.

Además ha sido necesaria la intervención de un helicóptero del '1-1-2', ocho colaboradores de la Federación de Salvamento y Socorrismo, tres ambulancias medicalizadas de Cruz Roja, una ambulancia del 061 y ocho voluntarios de la Unidad de Salvamento Acuático de Protección Civil de Cehegín con dos vehículos y dos embarcaciones.

Todos los heridos, simulados, han sido trasladados y atendidos en el hospital de campaña de Protección Civil.

Además Aguas de Murcia ha tenido también que actuar por la rotura del embalse de la planta potabilizadora, así como roturas puntuales en varias conducciones de abastecimiento y desperfectos estructurales en la propia ETAP de la Contraparada.

Esto ha provocado la inundación de las instalaciones y el riesgo para el propio personal de la planta, y la rotura de varios tanques de almacenamiento de productos químicos, con el consiguiente riesgo de escape de cloro gas a la atmósfera y posible vertido de estos productos al Río Segura.

"PERFECTA" COORDINACIÓN

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha agradecido la "perfecta" coordinación de administraciones y cuerpos de emergencias y seguridad en "el mayor simulacro" de la historia en España, con una misión realizada en 25 minutos, "en menos tiempo de lo esperado", con los heridos recogidos, evaluados y trasladados al hospital más próximo, ha declarado.

Acompañado de la concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Lola Sánchez y del consejero de Presidencia, Pedro Rivera, el alcalde de Murcia ha seguido el escenario del simulacro, sito próximo a la Pasarela de Manterola, en el Malecón, explicando que la supuesta rotura de la presa tenía lugar sobre las 12,30 horas, y que la crecida no tendría lugar hasta media hora después.

A las 13.04 horas tenía lugar la llegada del primer camión de bomberos y apenas un cuarto de hora después, la del helicóptero del '1-1-2'; tras lo que se sucedían las sirenas, el trasiego de heridos, efectivos de emergencias y voluntarios.

Una vez pasada la primera media hora, y los heridos han sido trasladados al hospital, el consejero de Presidencia ha hablado de que éste era uno de los múltiples escenarios previstos con motivo del nivel 3 de emergencia que la Comunidad está simulando en distintos puntos de la Región y ha manifestado que la crecida del río "es una probabilidad real", destacando, asimismo, la coordinación entre administraciones para "asistir y dar respuesta" en una situación de emergencia.

La concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Murcia, Lola Sánchez, ha detallado que los heridos en este simulacro eran 18, de diversa consideración, --actores de la Escuela de Arte Dramático de Murcia-- y que han intervenido entre 350 y 400 efectivos del municipio, entre Bomberos, Protección Civil y Policía Local.