La salida de 'los blancos' del Domingo Santo, colofón de los desfiles procesionales murcianos

RECORRIDO PROCESIÓN ARCHICOFRADÍA DE NUESTRO SEÑOR RESUCITADO
POLICÍA LOCAL MURCIA - Archivo
Publicado 31/03/2018 9:59:39CET

MURCIA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La llamada procesión de 'los blancos' o 'del demonio', por el popular personaje que desfila en ella, constituye el colofón de los desfiles procesionales murcianos. La Archicofradía de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado es la cofradía de Murcia que más pasos saca a la calle junto a 'Los Coloraos' el Miércoles Santo y la Cofradía del Perdón, con un total de once.

Tiene su origen en 1910, cuando se fundó en la Iglesia conventual de La Merced y sus cofrades portan túnica y sombrero de hebreo de color blanco, con capa del mismo color, llevada por los mayordomos en toda la procesión y los nazarenos y estantes de la Hermandad del Titular. En el resto de Hermandades la capa y el sombrero hebreo van cambiando de color.

Siendo una cofradía de estilo tradicional, lo cierto es que, sobre todo en la indumentaria, se diferencia del resto de cofradías murcianas. Su túnica, desde 1911 (la primera procesión), no es la típica de nazareno, sino que sus miembros visten de hebreos, con la cara destapada, sombrero hebreo y capa (en penitentes y mayordomos).

Los estantes, aunque también llevan sombrero hebreo, no utilizan capa, y al igual que en el estilo tradicional visten túnica corta que deja ver las enaguas, las medias de repizco y las esparteñas.

Cuenta, de tal forma, con once pasos: 'San Miguel Arcángel', de Francisco Liza, año 1994; 'La Cruz Triunfante', portada por bellísimo ángel, de Clemente Cantos, que sustituyó a la que hasta 1917 salía y de la que era autor Anastasio Martínez; 'Nuestro Señor Jesucristo Resucitado', titular de la cofradía, obra de José Planes Peñalver, año 1949, con soldado romano de Antonio García Mengual del año 1972.

El cuarto paso son 'Las tres Marías y el Ángel del Señor', del escultor Antonio Labaña Serrano, año 1993. Le siguen 'Aparición de Jesús a María Magdalena' (Antonio Labaña Serrano, 1982); 'Los Discípulos de Emaús' (Antonio Labaña, 1983); y 'La Aparición de Jesús a Santo Tomás'. Los apóstoles son de Sánchez Araciel, año 1912 y el Cristo es de Hernández Navarro, de 1994.

Así como 'Aparición de Jesús en el lago Tiberiades', de Antonio Labaña, año 1987-1989; 'La Ascensión del Señor', de Hernández Navarro, año 2000; 'San Juan Evangelista', de Venancio Marco, año 1912 y 'Virgen Gloriosa', de José Sánchez Lozano (1950).

ITINERARIO

La procesión sale a las 8.15 horas de la Iglesia Santa Eulalia, continúa por San Antonio, Isidoro de la Cierva, Plaza Cetina, Plaza Hernández Amores, Trapería, Plaza de Santo Domingo, Basabé, Echegaray, Plaza de Julián Romea, Fernández Ardavín, Plaza Santa Gertrudis, Calderón de la Barca, José Esteve Mora, Plaza de San Bartolomé, Santa Catalina y Plaza de las Flores.

Sigue por Cristo de la Esperanza, Plaza de San Pedro, Jara Carrillo, Martínez Tornel, Tomás Maestre, Glorieta de España, Arenal para llegar tres horas más tarde a la Plaza del Cardenal Belluga, continuando por la Plaza de los Apóstoles, Pintor Villacis, Plaza Ceballos, Simón García y Joaquín Costa hasta la Iglesia de Santa Eulalia sobre las 12.45 horas.