El Salón del Manga 'Murcia se remanga' espera la visita de 25.000 jóvenes aficionados al anime japonés

Una imagen del Otaku Center, en el Salón del Manga de Murcia
EP
Actualizado: viernes, 12 noviembre 2010 15:37

Entre las novedades, destaca el concurso de cortometraje japonés y el desfile de moda japonesa

MURCIA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Cultura y Turismo de la Región de Murcia, acompañado entre otros por el director general de la Fundación Japón, Hiroyuki Ueno, y el dibujante murciano Juan Álvarez, ha inaugurado este viernes el Salón del Manga 'Murcia se remanga', al que se espera que acudan unas 25.000 personas, casi el doble que en la pasada edición.

Así, para Cruz, la feria "es uno de los proyectos estratégicos de la Consejería de Cultura y Turismo, como ya dijimos en la edición de 2009. Es nuestro proyecto más rentable, ya que la repercusión de la feria es sobresaliente", al tiempo que ha apuntado que "si la cultura tiene una dimensión social, aquí se ve claramente".

Y es que, en sólo dos ediciones, "este salón se han convertido en uno de los más importantes de España, por detrás del de Barcelona, así que el futuro es absolutamente prometedor. Por eso, creo que la tercera edición podrá competir con certámenes de este tipo que se realizan fuera de España", ha subrayado el consejero.

Por otro lado, entre las actividades, se encuentran los talleres que tienen que ver con la cultura japonesa, aunque Cruz ha destacado algunas novedades como el concurso de cortometraje japonés y el desfile de moda japonesa, a las que se unen actividades que ya existían en la anterior edición, como el karaoke.

Asimismo, el consejero de Cultura y Turismo ha querido agradecer el apoyo de la Fundación Japón, "porque sin ella la feria no podría salir adelante".

Por su parte, el director ejecutivo de la Fundación Japón, Hiroyuki Ueno, ha señalado que el Salón del Manga murciano le ha parecido "muy interesante y recoge varios aspectos del mundo japonés, como los que tienen que ver con la lengua y la cultura, algo que me ha gustado mucho, porque no sólo se muestra el anime manga, sino también cuestiones de la vida japonesa".

Finalmente, para difundir la cultura japonesa, la Fundación que preside Ueno está analizando la posibilidad de contar, para el año que viene, con un stand para que los murcianos puedan experimentar y aprender el idioma japonés, una iniciativa que ya se ha realizado en el Salón del Manga de Barcelona.

El salón, que se encuentra instalado en el edificio anexo del auditorio Víctor Villegas, cuenta con cuatro zonas que podrán visitarse desde hoy y hasta el domingo, con un horario ininterrumpido de 10.00 a 21.00 horas.

Así, en la zona exterior hay una gran carpa donde se realizan las actuaciones musicales, en la planta -1 del edificio están los stands comerciales, en la planta baja destaca el Otaku center y en la planta superior, de stands no comerciales, se pueden visitar fanzines y asociaciones, así como jugar al 'Asmodee' (juego de cartas) o al 'Escolajoso' (caricaturas al minuto).