Salud aconseja evitar el sol ante las altas radiaciones anunciadas para el fin de semana

Verano, calor, deporte, descanso, temperaturas, vacaciones, agua
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 25/05/2018 13:02:33CET

Recomienda reducir la exposición al sol en las horas centrales del día, utilizar gafas de sol con diseño envolvente y proteger a los bebés

MURCIA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud aconseja protegerse del sol ante las altas radiaciones anunciadas para el fin de semana. A tal efecto, ha emitido un informe con información y recomendaciones sobre la protección de la salud ante la radiación solar, que ha publicado en la web 'http://www.murciasalud.es'.

La Agencia estatal de Meteorología (AEMET) ha advertido que durante el fin de semana la previsión de la radiación solar para la Región de Murcia es muy alta. Además, se prevé que soplen vientos del Sur, por lo que el contenido en ozono va a ser más bajo y la protección que brinda este gas va a ser menor, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Para protegerse de las radiaciones solares, se recomienda reducir la exposición al sol durante las horas centrales del día, utilizar prendas de protección y sombrero de ala ancha para evitar el sol en los ojos, la cara y el cuello. También se aconseja utilizar gafas de sol con diseño envolvente o con paneles laterales, crema de protección solar de amplio espectro con un factor de protección solar de 15 o mayor, en abundancia y cuantas veces la necesite.

Es particularmente importante proteger a los bebés y niños de corta edad y evitar las camas solares de bronceado. El consumo de determinados medicamentos, así como el uso de perfumes y desodorantes, puede sensibilizar la piel y ocasionar quemaduras graves al exponerse al sol, por lo que es conveniente consultar a su farmacéutico.

La radiación ultravioleta puede provocar daños en el colágeno de la piel y por lo tanto su envejecimiento prematuro. También daños y mutaciones en el ADN y existen muchas evidencias de que aumenta considerablemente el riesgo de contraer un cáncer de piel. Igualmente, puede provocar problemas serios en los ojos, como cataratas.

La radiación este fin de semana puede alcanzar el grado 9, considerado 'muy alto'. El índice ultravioleta es una medida de la intensidad de la radiación solar en la superficie terrestre y se expresa en una escala de 0 a 11. Cuanto más alto, mayor es la probabilidad de lesiones cutáneas y oculares.

Este documento emitido por la Consejería, vigente durante todo el año dado lo soleado de la Región en todas las estaciones, ofrece información relativa a la radiación ultravioleta y los peligros que conlleva la sobreexposición al sol, entre ellos el riesgo de cáncer de piel, el envejecimiento cutáneo y daños oculares. El informe también incluye un apartado de mitos y realidades sobre la radiación solar y el bronceado.