Salud da por finalizada la epidemia de gripe, que deja 40.218 casos atendidos, el triple que en la temporada anterior

 El Consejero De Salud, Manuel Villegas, Durante La Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Publicado 16/03/2018 14:05:56CET

En total se distribuyeron 222.000 vacunas, cuya efectividad fue similar a la de temporadas previas

MURCIA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud ha dado por finalizada la epidemia de gripe de esta temporada 2017/2018, con 375 casos registrados durante la semana pasada. En total, se registraron 40.218 casos desde el inicio de la temporada gripal, el 2 de octubre de 2017, lo que supone casi tres veces más que en la temporada anterior, en la que se anotaron 15.113 casos.

La epidemia comenzó en la semana del 18 al 24 de diciembre de 2017, dos semanas antes que en las dos temporadas anteriores, mientras que la mediana de los últimos cinco años refleja que la epidemia comenzó la segunda semana de enero, es decir, casi un mes más tarde en ese quinquenio.

El pico más alto de la gripe en la temporada actual se registró en la segunda semana de 2018, con 7.652 casos notificados, casi cuatro veces más que en la temporada anterior, en la que el número de casos atendidos más elevado se dio en la tercera semana del año, con 2.105.

Las mayores tasas de incidencia se registraron en menores de 15 años, como ocurre habitualmente, si bien los casos graves se producen normalmente en las personas de 60 años o más, según Villegas.

Desde el inicio de la temporada precisaron ingreso en planta de hospitalización un total de 1.349 personas, 64 de ellas en Unidades de Cuidados Intensivos, y fallecieron por causas derivadas del virus 27 pacientes que presentaban patologías previas, es decir, un 3,4 por ciento respecto al total de España, lo que quiere decir que "la mortalidad es aproximadamente la misma que han tenido el resto de comunidades", según el consejero.

A nivel hospitalario y de Atención Primaria, con arreglo a las necesidades asistenciales, el Servicio Murciano de Salud contrató a más 300 profesionales como refuerzo, entre enfermeros, auxiliares de enfermerías, celadores y facultativos de diversas especialidades, y habilitó más de 164 camas suplementarias en los hospitales.

Los servicios de urgencias del Servicio Murciano de Salud (SMS) registran durante este mes una media de más de 2.500 atenciones diarias, significativamente superior a la que se registran durante un mes 'normal', que ronda las 2.000 atenciones, es decir, un incremento del 35 por ciento.

Villegas ha recordado que hay que remontarse al año 2009 para encontrar una gripe de incidencia similar en la serie histórica, aunque la mortalidad ha sido, incluso, mayor en 2017. El consejero ha achacado esta incidencia a la mayor "transmisibilidad" de la enfermedad, mientras que el aumento de la mortalidad se debe al incremento de la incidencia.

VACUNAS DISTRIBUIDAS Y EFECTIVIDAD

En total se distribuyeron 222.000 vacunas del total de 230.000 adquiridas. Durante la pasada temporada se administraron 220.000 vacunas, según Villegas, quien ha señalado que se ha cumplido uno de los objetivos fijados, consistente en lograr la vacunación del 65 por ciento de las personas mayores de 65 años.

La efectividad global de la vacuna antigripal fue similar a la de temporadas previas, alcanzando un 52 por ciento, lo que se sitúa "dentro de los márgenes que marca la vacuna de forma habitual, entre el 40 y el 60 por ciento". Así pues, la vacunación de este año ha tenido la "efectividad" de los últimos años. Si bien, la mayor gravedad que presentó el virus durante esta temporada en personas de edad avanzada motivó el incremento de personas afectadas.

Ha destacado que la vacuna contra la gripe funciona mejor contra los virus tipo 'B' y el subtipo 'H1N1', y teniendo menos efectividad habitualmente cuando se trata del subtipo 'H3N2', que "no ha sido el que más incidencia ha tenido entre la población" y cuya efectividad ha sido del 7 por ciento frente al 30 por ciento habitual. La cepa 'H3N2' "lleva a una mayor gravedad en edad4es avanzadas y a una menor efectividad de las vacunas", según el consejero.

La vacunación continúa siendo la mejor herramienta para prevenir la gripe y sus efectos sobre la mortalidad de la población más vulnerable. En España, el virus que circula mayoritariamente es el 'B'; sin embargo, durante las últimas tres semanas está predominando el virus 'A'.

RED CENTINELA

La Consejería de Salud activará la próxima temporada gripal la red centinela de vigilancia sanitaria, que incluye el control de la gripe para monitorizar los casos de contagiados por el virus en la Región, que contará con la participación voluntaria de médicos y pediatras de Atención Primaria.

Para la instauración de esta red se deberán marcar sus objetivos y composición, así como la población seleccionada representativa de estudio. También se establecerán aspectos como los indicadores de calidad, la periodicidad de recogida de datos, difusión de la información e incorporación de los participantes en órganos de decisión a través de comisiones multidisciplinarias.