Salud dotará de dermatoscopios, espirómetros, electrocardiógrafos y ecógrafos a todos los centros de Atención Primaria

El consejero de Salud, Manuel Villegas
CONSEJERÍA DE SALUD
Publicado 01/03/2018 12:33:23CET

La Consejería dotará también de wifi a los centros de salud para que los médicos puedan mandar imágenes al especialista de forma interna

MURCIA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud dotará este año de dermatoscopios y espirómetros a los 85 centros de salud de la Comunidad Autónoma, que también serán equipados con ecógrafos, aparatos de monitorización de tensión arterial y electrocardiógrafos en los próximos tres años, lo que proporcionará a la Atención Primaria más capacidad resolutiva y permitirá derivar menos pacientes a los médicos especialistas, disminuyendo por consiguiente las listas de espera.

Así lo ha hecho saber el consejero de Salud, Manuel Villegas, quien ha avanzado que los 85 centros de salud serán también equipados con redes wifi para que los médicos de familia tengan acceso a Internet y puedan mandar imágenes directamente a los especialistas de forma interna, por interconsulta.

En concreto, todos los centros de salud contarán con dermatoscopios y espirómetros este mismo año, según ha hecho saber Villegas en una entrevista concedida a Europa Press. Cabe destacar que los espirómetros son equipos para medir la capacidad respiratoria del pulmón, mientras que los dermatoscopios permiten examinar las lesiones pigmentarias en la piel y discernir si tienen carácter peligroso para derivar a un paciente de forma urgente al especialista.

Por otro lado, la Consejería va a iniciar este año la compra de ecógrafos, de aparatos de monitorización de tensión arterial y electrocardiógrafos con capacidad para digitalizar imágenes. En concreto, la Comunidad va a adquirir 25 equipos de estas características este año 2018, otros 25 en 2019 y 35 más en 2020, con el objetivo de mejorar la capacidad de estos servicios al paciente durante las 24 horas del día. El objetivo es que todos los centros de salud cuenten con esta capacidad en los próximos tres años.

Con esta maquinaria, por ejemplo, "si el médico sospecha que el paciente padece hipertensión, le puede poner un monitor sin tener que mandarlo al especialista sanitario", tal y como ha señalado Villegas. Asimismo, los médicos de familia podrán solucionar dudas diagnósticas, por ejemplo, haciendo un electrocardiograma en el mismo momento de la consulta, sin tener que derivar al paciente.

Los médicos de Atención Primaria podrán mandar el electrocardiograma de forma telemática al especialista y que éste le responda, descartando una enfermedad o confirmando que existen indicios, solicitando entonces que le envíen el paciente para una exploración más a fondo.

Lo mismo sucederá con las lesiones en la piel, que el médico de familia podrá fotografiar y enviar al dermatólogo que, en un plazo de dos o tres días, podrá responder detallando el tratamiento más adecuado para la lesión correspondiente.

La incorporación de este tipo de equipamiento, según Villegas, va a permitir también mejorar la formación de los médicos de familia, ya que podrán resolver sus dudas directamente con el especialista.

En el caso de los ecógrafos, Villegas ha señalado que se podrán usar, por ejemplo, para descartar o confirmar si hay líquido en el peritoneo o si hay un problema ginecológico. "Si tengo el aparato, formación y capacidad para hacerlo puedo evitar mandar al paciente al especialista", tal y como destaca el consejero.

Esta medida dota a la Atención Primaria de "más herramientas para ser resolutiva y no depender tanto de derivar al paciente al especialista y estar mareándolo en esperas innecesarias para temas que, en la mayoría de los casos, las puede resolver el médico de familia si tuviera capacidad", según Villegas.

PORTAL DEL PACIENTE Y APLICACIONES MÓVILES

Por otro lado, ha destacado que la Consejería de Salud tiene un proyecto "muy ambicioso" para que el Portal del Paciente se convierta en la plataforma con la que el ciudadano se relacione con todo el sistema sanitario. "Llegará un momento en el que el paciente no sólo pida la cita con el médico de familia, sino que pueda anular la cita con el especialista", ha señalado.

Precisamente, la capacidad de anular cita con el especialista será una medida que la Consejería anunciará "pronto", según Villegas. "Si el paciente no puede acudir a la cita por cualquier motivo, podrá anular la cita o cambiar la fecha", lo que "va a disminuir de forma importante las inasistencias, que ahora mismo oscilan entre el 10 y el 15%, logrando bajar las listas de espera".

En este sentido, ha recordado que el Portal del Paciente ya cuenta con otro tipo de recursos. Por ejemplo, permite al paciente no ir con la hoja de anticoagulación encima a todas partes y que cualquier médico en la Comunidad pueda saber si el paciente está anticoagulado y qué dosis le han suministrado. Asimismo, ha recordado que la Comunidad ya implantó la receta electrónica y ya puede interactuar con otras comunidades autónomas que la han desarrollado.

RED DE CENTROS DE ALTA RESOLUCIÓN

Por otro lado, ha destacado que la Consejería va a apostar de forma "clara" por el desarrollo de la Red de Centros de Alta Resolución, elaborando este mismo año el plan funcional para ejecutarlo en los próximos ejercicios.

Por ejemplo, ha anunciado que hay algunos centros de la red hay que construirlos, como el de Jumilla, Águilas o el Metropolitano. Otros centros, como el Santa María del Rosell, que "sí que está construido, tiene capacidad y quirófanos" como para poner en marcha ese tipo de metodología.

Villegas ha detallado que se trata de centros ambulatorios para hacer frente a procesos, enfermedades y molestias cuyo diagnóstico e incluso su tratamiento se pueda resolver en un solo día. El objetivo es que el facultativo pueda hacer las exploraciones durante la mañana y, como mucho, que el paciente se pueda marchar por la tarde. "Hablamos de cirugía menor (dermatología y oftamología) y cirugía mayor ambulatoria de baja complejidad", ha indicado el consejero.

Se trata de incorporar una forma de trabajar "muy eficiente" que trata de evitar "esperas innecesarias" al paciente. "Nuestra intención es garantizar que el paciente sea atendido por un especialista, y que los procesos que se puedan resolver en un mismo día se solucionen".