Salud impulsa la estrategia regional sobre enfermedad pulmonar para facilitar su detección precoz en fumadores

Publicado 10/04/2018 17:49:46CET

Alrededor de 60.000 murcianos padecen enfermedad pulmonar obstructiva crónica, aunque solo están diagnosticados 16.200

MURCIA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Murciano de Salud (SMS) mantiene su impulso al tratamiento y prevención de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) a través de la estrategia regional sobre esta enfermedad, que este año desarrolla varias líneas de trabajo para garantizar una atención de calidad en función de las necesidades del paciente.

Uno de esos objetivos es la detección precoz en personas fumadoras y de riesgo, además de un plan de formación a los profesionales y la monitorización de la calidad de la atención a los pacientes.

El director gerente del SMS, Asensio López, ha destacado este martes en la clausura de la jornada sobre 'Estrategia regional sobre EPOC', celebrada en el hospital Reina Sofía de Murcia, que el SMS creó en 2015 un grupo de trabajo con participación de Sociedad Murciana de Patología del Aparato Respiratorio y la Sociedad Murciana de Medicina de Familia y Comunitaria, compuesto por médicos de familia, neumólogos, personal de enfermería y expertos en calidad para mejorar la atención y coordinación entre niveles asistenciales en la atención a pacientes con EPOC en el SMS.

Alrededor de 16.200 personas mayores de 40 años están diagnosticadas de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en la Región de Murcia. De ellas, alrededor de 13.000 son hombres y el resto mujeres, según datos del SMS. No obstante, se estima que padecen EPOC alrededor de 60.000 personas, ya que unas 43.800 no están diagnosticadas.

La EPOC es la más común de las enfermedades crónicas de pulmón en todo el mundo y la segunda causa de incapacitación laboral después de las enfermedades cardiacas. Está asociada a una reacción inflamatoria producida por el humo del tabaco y se caracteriza por la presencia de limitación al flujo aéreo, habitualmente progresiva. El 90 por ciento de los pacientes que sufren esta patología han consumido o han estado expuestos al humo del tabaco.

340.000 FUMADORES

En la Región de Murcia se calcula que hay unos 340.000 fumadores y que el tabaco causa cada año unos 2.750 fallecidos. El consumo de tabaco está plenamente reconocido como factor de riesgo de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cancerígenas.

La Región presenta una incidencia de EPOC similar a la media española. No obstante, muchos ciudadanos desconocen que sufren esta patología. Por ello, desde los servicios sanitarios se desarrollan intervenciones que propicien un abordaje integral, una atención de calidad y un tratamiento adecuado a las características de cada enfermo.

Desde el año 2010 se están llevando a cabo iniciativas e intervenciones para reducir la mortalidad por EPOC, potenciar la prevención, reforzar el diagnóstico precoz y mejorar la coordinación asistencial en los distintos estadios de la enfermedad, como se prevé en el Plan de Salud de la Región de Murcia.