Sanidad creará la Escuela Formación Matrix para desarrollar modelo de tratamiento psicosocial de atención a adicciones

Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2014 15:48

MURCIA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad y Política Social, a través de la Dirección General de Salud Pública y Drogodependencias y en colaboración con la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia, trabaja en la creación de una Escuela de Formación Matrix para dar soporte en todos los temas relacionados con la implantación del 'Modelo Matrix' en España.

Asimismo, se está constituyendo una asociación de usuarios Matrix, con aquellos pacientes que ya han terminado el tratamiento, para aportar apoyo, favorecer la inserción social tras el abordaje clínico de las dependencias y promover iniciativas de ocio y tiempo libre a pacientes drogodependientes en periodo de deshabituación.

Así lo ha avanzado el director general de Salud Pública y Drogodependencias, Francisco García, en la inauguración del curso 'Modelo Matrix, tratamiento psicosocial intensivo de adicciones', en el Centro Neurocultura de Valderas, en Torre Pacheco, en el que participan 60 alumnos.

Según ha recalcado, el programa Matrix "es una experiencia pionera de intervención grupal con personas con dependencia a las drogas".

Entre los alumnos hay jóvenes universitarios y profesionales de la salud relacionados con el tratamiento psicosocial de las adicciones como, por ejemplo, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros y terapeutas, entre otros.

El curso se desarrolla en colaboración la Universidad Internacional del Mar y a través del Plan Regional sobre Drogas. De este modo, se llevarán a cabo sesiones formativas hasta el próximo viernes para transmitir las bases de un programa de tratamiento comportamental aplicado a personas con adicciones.

Esta actuación formativa, según García, "está teniendo una repercusión positiva en el ámbito asistencial y nos está permitiendo enriquecer la red de tratamientos ofertados desde el Servicio Murciano de Salud para las personas con problemas de drogodependencias".

En la Comunidad, el 'Modelo Matrix' se comenzó a implantar a finales del año 2011 y durante los años 2012 y 2013 se expandió en la Red Asistencial de Salud Mental y Drogodependencias del Servicio Murciano de Salud (SMS). En dicho periodo se atendieron a 500 pacientes mediante esta modalidad de tratamiento.

En la actualidad, en la Región hay cuatro centros acreditados, más de 100 profesionales terapeutas entrenados y habilitados en el 'Modelo Matrix ', así como cinco supervisores clínicos.