Sanidad pretende aumentar un 40% prescripciones por principio activo dentro objetivos Plan Uso Medicamentos

Actualizado: viernes, 5 junio 2009 16:42

La receta electrónica empezará a implantarse en Santomera y quizás antes del verano

MURCIA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ejecutivo regional dio hoy luz verde al Plan de Acción para la Mejora en el Uso de los Medicamentos 2009-2011 en cuya ejecución se invertirán 11,6 millones de euros con el objetivo de incrementar hasta un 40 por ciento el número de prescripciones por principio activo, que actualmente se sitúa entre el 6 y el 7 por ciento; así como un descenso del 15 por ciento en el uso de antibióticos y un 10 por ciento el número de los ingresos de los pacientes polimedicados como consecuencia del abandono de la medicación. Además de la reducción de la factura farmacéutica, medida que no podrá empezar a evaluarse hasta dentro de seis o siete meses.

Así lo explicó la consejera de Sanidad, Mª Ángeles Palacios al término del Consejo de Gobierno, acompañada de la portavoz del Ejecutivo regional, Maria Pedro Reverte; al tiempo que apuntó que el Plan, en cuya redacción han trabajado más de 60 profesionales, se basa en tres ejes: la implicación de los ciudadanos en su salud, la apuesta por la implantación de las nuevas tecnologías (historia clínica y receta electrónica) y el compromiso con los profesionales sanitarios.

Como consecuencia, los ciudadanos podrán decidir conjuntamente con su médico la mejor opción de tratamiento posible, se implantará la historia clínica electrónica en Atención Primaria y Atención Especializada y se desarrollará progresivamente la receta electrónica, "que garantizará una mayor seguridad y comodidad a los pacientes", añadió Palacios. De hecho, la receta electrónica empezará a implantarse en Santomera y quizás antes del verano.

Igualmente, se implicará a médicos, farmacéuticos y profesionales de enfermería como responsables de la prescripción de los medicamentos.

Algunas de las actuaciones de este plan ya puestas en marcha son el Programa de Prescripción por Principio Activo o el de Atención a Pacientes Polimedicados. En el primero de ellos el número de recetas ha aumentado un 29,77 por ciento hasta abril con respecto al año anterior.

El segundo de los programas, que está implantado en 31 centros de salud de la Región, beneficia a más del 40.000 personas que a diario tienen que tomar más de cinco medicamentos.

OBJETIVOS.

Entre los objetivos del plan, que culminará en el año 2011, se encuentran un aumento en la prescripción por principio activo, "que alcanzará cifras superiores al 40 por ciento del total de las recetas que pueden beneficiarse de esta modalidad de prescripción". Actualmente, la cifra no supera el 7 por ciento.

También se pretende una mejora del estado de salud de los polimedicados con una disminución del 10 por ciento en el número de sus ingresos como consecuencia del abandono de la medicación o por la prevención por las posibles interacciones.

Además de un descenso del 15 por ciento de la utilización de los antibióticos en aquellas patologías que precisan su indicación o que el 30 por ciento de las oficinas de Farmacia de la Región tengan programas conjuntos de atención farmacéutica con los centros sanitarios.

La implantación de la tarjeta electrónica alcanzará el 100 por cien del territorio de la Región y el 100 por ciento de los centros sanitarios realizarán anualmente actividades destinadas a la implicación y participación de los pacientes en el buen uso de los medicamentos. También dispondrán de programas para promover la seguridad y control de riesgo de los medicamentos.

Por último, la consejera anunció que a final de junio evaluarán el plan de mejora de atención primaria con el fin de atender a las exigencias de los médicos de poder dispone de diez minutos por paciente. Todas estas medidas, señaló, "ayudarán a ello", especialmente, la receta electrónica.

LÍNEAS DE ACCIÓN

En el Plan de Mejora en el Uso de los Medicamentos se fijan seis líneas de acción estratégica que incluyen 22 programas de actuación, 73 objetivos específicos y 130 recomendaciones de buenas prácticas.

Una de ellas persigue crear una cultura de trabajo sobre el uso racional del medicamento, que se plasma en programas para potenciar el contrato de gestión como herramienta de gestión en el uso racional de estos productos o el de participación de los ciudadanos.

Igualmente, se promoverá la gestión del conocimiento relacionado con los medicamentos, para lo que primarán los criterios relacionados con el rigor de los conocimientos científicos y con la incorporación de los nuevos avances. Aquí se incluyen los programas de prescripción por principio activo.

También se desarrollarán las infraestructuras necesarias para conseguir una mejor calidad en la atención que reciben los pacientes y para facilitar el trabajo que realizan los profesionales, para lo que se pondrá especial atención en la comunicación entre los diferentes niveles asistenciales a través de la historia clínica electrónica y en el desarrollo de la receta electrónica.

La cuarta línea busca potenciar una mayor calidad en el uso de los medicamentos con la incorporación de un total de siete programas de actuación que abarcan aspectos tan importantes como la continuidad asistencial, la elaboración e implantación de guías conjuntas de tratamiento, la atención especial a los pacientes polimedicados o la elaboración de un programa específico para mejorar el uso de los antibióticos.

La cooperación con los diferentes colectivos profesionales constituye otra de las líneas, para lo que se desarrollará el papel de las oficinas de farmacia y se potenciará la labor conjunta que han de realizar los médicos y los profesionales de enfermería, mientras que la sexta línea de trabajo promoverá una mayor seguridad en el uso de los medicamentos e incluirá acciones destinadas tanto a los profesionales como a los pacientes dirigidas a realizar una óptima gestión de los riesgos de los fármacos.