Sanidad prevé culminar en marzo de 2015 la implantación de la receta electrónica en toda la Comunidad

Lorenzo y Rosique, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS

La receta electrónica permite la dispensación de los envases necesarios para el paciente en una o varias sesiones

MURCIA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad y Política Social espera concluir por completo la implantación de la receta electrónica en los centros de atención primaria de toda la Región de Murcia en marzo de 2015. La receta ya está presente en un tercio de la Comunidad, en la zona más periférica, y prevé ir expandiéndose progresivamente en los próximos meses, desplegándose en diciembre en el área II de Cartagena y su área metropolitana, para concluir el despliegue en Murcia y Alcantarilla a partir de febrero de 2015.

En concreto, la receta está desplegada a día de hoy en 28 zonas básicas de salud, un 34 por ciento del total, y en 21 municipios de la Región; mientras que para diciembre de 2014 se habrán incorporado 26 nuevas zonas básicas (66 por ciento del total) abarcando dos tercios de la Región, con 43 de los 45 municipios de la Comunidad. Finalmente, para marzo de 2015 se habrán incorporado las 28 zonas básicas que faltan, con Murcia y Alcantarilla.

En total, la facturación electrónica representa actualmente el 55 por ciento de prescripción de receta electrónica frente a las tradicionales en aquellos centros de salud en los que está implantada; mientras que constituye el seis por ciento del total de las recetas dispensadas en el conjunto de la Comunidad, según ha hecho saber la consejera del ramo, Catalina Lorenzo, acompañada por el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia, Prudencio Rosique, y el subdirector general de Tecnologías de la Información del SMS, Manuel Escudero.

La receta electrónica, que ya es utilizada en un tercio de la Región, abarca todas las fases de la prestación farmacéutica, desde la prescripción por parte del médico de un medicamento al paciente, la generación automatizada de las recetas que necesita el paciente para cumplimentar la duración del tratamiento prescrito por el facultativo sin necesidad de hacerlas de una en una por parte del médico ni de acudir periódicamente al centro de salud por parte del paciente para recoger la receta en papel.

Asimismo, la receta electrónica permite la dispensación de los envases necesarios para el paciente en una o varias sesiones en función de las preferencias del paciente o la disponibilidad del medicamento en las oficinas de farmacia; en el caso de los tratamientos crónicos, permite recogerla en sucesivas dispensaciones a medida que el paciente vaya necesitando renovar su medicación.

Igualmente, permite la cuantificación de la aportación del usuario, y la posibilidad de dispensar las prescripciones por principio activo o las sustituciones previstas en la legislación, que garantizan la dispensación de un medicamento equivalente en los casos de urgencia o desabastecimiento, y en función de las reglas que establece la Ley de garantías y uso racional de medicamento y el concierto con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región, dentro de la disponibilidad de medicamentos que haya en ese momento en el mercado y que tenga en ese momento la farmacia.

Lorenzo recuerda que determinados medicamentos, catalogados por la Agencia Española del Medicamento como de diagnóstico hospitalario, y los catalogados por el Ministerio de Sanidad como reserva singular mediante visado, necesitan un trámite posterior a la dispensación, que es el visado por inspección.

Tras lo que ha explicado que la receta electrónica genera la información necesaria para que el Colegio de Farmacéuticos pueda preparar directamente la factura mensual al SMS; y la prestación farmacéutica en receta tradicional, tras la facturación y entrega del CD correspondiente en receta electrónica, se adelanta al momento de la dispensación evitando así cualquier posibilidad de error o duda.

La receta electrónica también integra el módulo de interacciones farmacológicas, que informa al médico de las posibles interacciones que puede haber entre fármacos que toma el paciente, ofreciendo recomendaciones obtenidas de bases de datos internacionales.

Otro punto destacado, según Lorenzo, es la incorporación de recomendaciones específicas de uso de los medicamentos en situaciones especiales, lo que "permite acceder a recomendaciones en situaciones como el embarazo, la lactancia, en caso de insuficiencia renal o hepática y posibles interferencias o incompatibilidades con la conducción de vehículos".

El sistema "informa al médico sistemáticamente del coste de los medicamentos y de la aportación que debe realizar el paciente, al tiempo que informa de las alternativas terapéuticas existentes, relacionadas por el SMS en función de las guías clínicas, los consensos internacionales y la biografía médica disponible sobre dosis equivalentes entre diferentes fármacos de similar eficacia y diferente coste, autorizados para la misma enfermedad".

VENTAJAS

La consejera Catalina Lorenzo explicó que "el proceso se está realizando de forma sistemática y progresiva siguiendo el cronograma previsto por lo que se está haciendo desde las zonas más periféricas hacía el centro de la Región".

La consejera ha recordado que "la Receta Electrónica abarca todas las fases de la prestación farmacéutica con grandes ventajas para pacientes, profesionales y farmacéuticos de toda la Comunidad Autónoma". El despliegue que se está ejecutando en la Región, puntualizó Lorenzo, "es el más ambicioso de todos los que están realizando en el resto de autonomías por recoger un abanico más amplio de opciones en todas las fases". Así, destacó, por ejemplo, la integración de la guía farmacoterapéutica de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) y la integración del módulo de interacciones farmacológicas.

Asimismo, en la Comunidad Autónoma se generarán recetas de tratamiento para agudos y crónicos que ya no tendrán que acudir periódicamente a su médico para obtener receta. Además, también agiliza labor administrativa del facultativo y le permitirá llevar un mayor seguimiento de la prescripción a un paciente concreto.

Igualmente, se facilita la dispensación farmacéutica para evitar errores y simplificar la gestión de estocaje y permite que las farmacias puedan participar en los planes de atención farmacéutica promovidos por la Administración, integrando al farmacéutico en la estructura de la Atención Sanitaria.

El proyecto también repercutirá de forma positiva en la labor emprendida desde el Colegio de Farmacéuticos de la Región de Murcia, mejorando la gestión y facturación de las recetas emitidas, y para el Sistema Nacional de Salud comportando la disminución de costes indirectos.

RECETA ELECTRÓNICA

El proyecto de Receta Electrónica comenzó a implantarse en la Comunidad en febrero de 2013 y, tras una fase de pilotaje en Santomera, se incorporaron los municipios de Beniel, Cehegín y Puerto Lumbreras. Una vez consolidado el proyecto se está completando su extensión por el resto de municipios de la Región.

Desde el SMS se realiza el seguimiento y monitorización diario de este proceso y, en la actualidad, el uso de receta electrónica en las 28 Zonas Básicas de Salud en las que ya está funcionando sitúa el uso de receta electrónica cerca del 70 por ciento, frente al total de dispensaciones por la modalidad de receta tradicional.

El acumulado de dispensaciones electrónicas en la Comunidad Autónoma desde el 1 de enero de 2014 asciende a 281.653 recetas y suponen el 6 por ciento del total de recetas dispensadas mensualmente.

Solo durante el pasado mes de octubre se han hecho 110.953 prescripciones electrónicas, que representan el 56 por ciento de las nuevas prescripciones, siendo un total de 152.141 las dispensaciones electrónicas.

La consejera de Sanidad y Política Social concluyó que "los datos disponibles muestran una evolución semanal positiva en el uso de Receta Electrónica caminando hacía la consolidación del proyecto".