Sanidad renueva el Portal del Paciente, desde donde se puede consultar al médico, pedir cita o ver historia clínica

 

Sanidad renueva el Portal del Paciente, desde donde se puede consultar al médico, pedir cita o ver historia clínica

Nueva web del Portal del paciente
COMUNIDAD
Publicado 16/03/2017 15:21:42CET

MURCIA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad sigue avanzando en "el mayor proceso de transformación digital de la salud que se llevará a cabo en la Región de Murcia", con la renovación del Portal del Paciente, a través del cual el usuario puede consultar a su médico, pedir cita a su centro de salud o consultar su historia clínica, según ha avanzado la consejera de Sanidad, Encarna Guillén.

Uno de los servicios que se ha potenciado es la consulta telemática, que permite a la ciudadanía de todas las áreas de salud de la Región realizar consultas puntuales a su médico a través de Internet.

Asimismo, se ha modificado el Portal del Paciente para que tenga un nuevo diseño más accesible y con características que mejoran la experiencia del usuario al utilizarlo desde dispositivos móviles.

La plataforma, a la que se accede a través de 'www.murciasalud.es', incorpora nuevos servicios y optimiza las herramientas puestas a disposición de los ciudadanos dentro de una estrategia más amplia, cuyo objetivo es "poner a disposición de usuarios, profesionales y pacientes del Sistema Murciano de Salud los sistemas tecnológicos más ágiles y capaces de responder a sus necesidades".

Además, la mayor accesibilidad a los servicios asistenciales del SMS que facilita esta plataforma "evita desplazamientos innecesarios y ofrece multitud de ventajas en la relación del usuario con el profesional sanitario", recuerda Guillén.

Entre los servicios que ofrece la plataforma se encuentra la posibilidad de realizar consultas al profesional sanitario del centro de salud a través de Internet.

También ofrece acceso a la Historia Clínica del paciente o a la receta electrónica, así como una simplificación del proceso de información para el consentimiento necesario en pruebas y procesos quirúrgicos y también la mejora en la gestión de la asistencia a las citas de especializada en hospitales.

Guillén destaca que este proyecto "tiene siempre como referencia al paciente, que es el centro del sistema, y también persigue la satisfacción del profesional con las herramientas digitales de las que dispone, además de que el gestor del sistema de salud puede disponer de la información precisa para ser más eficaz y eficiente".

El Portal del Paciente ha registrado cerca de 8.000 accesos en lo que va de año y una media de 70 visitas diarias en 2016. El total de accesos en 2016 fue de 25.911, mientras que en 2015 alcanzó los 14.916. Desde su implantación en diciembre de 2013, este servicio ha alcanzado 59.177 registros.

Por otra parte, 'Mi receta electrónica', utilidad que permite a un paciente consultar su hoja de tratamiento de receta electrónica, ya tiene registrados 7.598 accesos.

Sanidad mantiene así su apuesta por el impulso a las nuevas tecnologías para ofrecer la mejor atención posible y para ello acaba de poner en marcha como proyecto piloto el sistema de cita a través de la web 'www.murciasalud.es' con los profesionales de enfermería en el centro de salud de El Carmen. Este proyecto se extenderá en breve al resto de centros de la Región.

Más del 30 por ciento de las visitas médicas que se solicitaron en 2016 se realizaron a través de Internet (2.552.881 citas de un total de 8.401.328). Esto supone un incremento respecto al año anterior, ya que en 2015 se solicitaron 5.714.288 citas médicas de atención primaria, de las que 1.591.937 (un 27,86 por ciento) se realizaron a través de Internet.

Una de las mayores novedades respecto a la relación del paciente con el sistema sanitario regional ha sido la puesta en marcha de la aplicación del Servicio Murciano de Salud que permite solicitar cita con el médico de Atención Primaria desde el móvil, de forma cómoda y segura, y permite gestionar fácilmente las citas de varios miembros de una unidad familiar. Desde su presentación en octubre, la aplicación ha sido descargada cerca de 30.000 veces.

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies