SAREB firma un acuerdo con la Comunidad para agilizar la venta de sus activos en la Región y buscar inversiones

Imagen de la reunión de López Miras con los responsables de la SAREB
EUROPA PRESS
Publicado 24/04/2018 14:14:55CET

Uno de los resort de la SAREB en la Región, el Golf Resort Hacienda del Álamo, abrirá sus puertas este verano bajo la marca Sheraton

MURCIA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB), que cuenta con unas 1.000 viviendas y tres resorts turísticos en la Región de Murcia, ha firmado este martes un convenio con el Gobierno autonómico con el fin de agilizar la venta de estos activos y buscar proyectos empresariales que quieran invertir en la Comunidad.

Así lo han hecho saber el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, y el presidente de la SAREB, Jaime Echegoyen, tras firmar el convenio este martes en el Palacio de San Esteban, sede del Ejecutivo murciano.

En concreto, López Miras ha indicado que el convenio es un protocolo de actuaciones en el que tanto la Comunidad como la SAREB se comprometen a trabajar conjuntamente en la búsqueda de oportunidades turísticas, de inmuebles y suelo turístico, así como en la búsqueda de touroperadores y proyectos empresariales que quieran invertir en la Región.

"La capacidad inmobiliaria de SAREB está fuera de toda duda y puede reportar importantes beneficios para la Región", según López Miras, quien ha reconocido que su Ejecutivo está centrado en captar inversiones, sobre todo en infraestructuras hoteleras, así como en buscar suelo turístico e inmuebles que puedan destinarse a fines turísticos. "En eso es en lo que nos va a ayudar SAREB y nosotros también vamos a estar a disposición de dicha entidad para poder colaborar en lo que estime necesario", ha indicado.

El protocolo establece varias líneas de colaboración dirigidas a favorecer la llegada e implantación de nuevas inversiones. En este sentido, SAREB colaborará con las autoridades murcianas con el objetivo de facilitar la localización de inmuebles para proyectos industriales y empresariales de interés común. Entre otras medidas, el convenio plantea también la promoción y asistencia conjunta a ferias y eventos del sector inmobiliario de SAREB y el Gobierno de Murcia.

En total, SAREB cuenta con unos 4.500 millones de euros de "exposición" en la Región de Murcia, todos ellos con respaldo inmobiliario, bien en formato inmobiliario "puro" o con "deuda", es decir, "con ganarías inmobiliarias". Con este volumen, "las oportunidades saldrán solas", según Echegoyen, quien ha explicado que hay muchos proyectos de carácter industrial y social que "se pueden estudiar".

Echegoyen ha puntualizado que una parte de los activos de la SAREB se corresponden con préstamos que tienen detrás una garantía y que, "algún día, a lo mejor, se convierten en la garantía". Otro porcentaje se corresponde con "inmuebles puros", valorados en 850 millones de euros, el 72 por ciento de los cuales es residencial, aunque no ha precisado si su carácter es turístico o no.

Así pues, ha señalado al turismo como uno de los "motores tractores de crecimiento, desarrollo, creación de empleo y de oportunidades" de la Comunidad. "El turismo nos va a permitir que sigamos como hasta ahora", según López Miras, quien ha recordado que un informe reciente del BBVA apuntaba a Murcia como la comunidad autónoma "que más va a crecer y que lidera la creación de empleo".

Este año, ha destacado que la Región va a contar con infraestructuras que "van a ser esenciales para que el turismo cobre otra dimensión totalmente desconocida en la Región", y para que el sector en la Comunidad pase a ser "de primera división".

"Este año tendremos la Alta Velocidad en al Región de Murcia y tendremos operativo el Aeropuerto Internacional, lo que va a suponer un salto cuantitativo y cualitativo en el turismo de la Región", según López Miras, quien ha avanzado que estas infraestructuras van a permitir doblar la llegada de visitantes a la Comunidad. Por este motivo, ha apostado por "preparar a la Región para poder recibir a esos turistas que van a venir a disfrutar de la mejor tierra del mundo".

Por ejemplo, ha indicado que la Región necesita "más y mejores alojamientos turísticos" y, precisamente por eso, cobra una especial importancia y protagonismo la SAREB y el convenio firmado con el Gobierno regional. Y es que esta Sociedad tiene, aproximadamente, el 7% de su cartera de inmuebles y el 5% de su portfolio de préstamos. Sólo en 2017, Sareb vendió en Murcia 270 viviendas, 75 suelos y 6 activos de uso terciario o industrial.

EL GOLF RESORT HACIENDA DEL ÁLAMO ABRIRÁ ESTE VERANO

López Miras ha citado el Golf Resort Hacienda del Álamo como ejemplo de los "frutos" que puede reportar el convenio firmado entre el SAREB y la Comunidad. Y es que SAREB compró en 2013 este complejo turístico y, desde entonces, la Sociedad ha invertido unos 10 millones de euros para su mantenimiento.

Ahora, ha adjudicado su explotación a Adh Hoteles, filial de Grupo Avintia, quien a su vez se ha asociado con Marriott International. Está previsto que el hotel abra sus puertas en el tercer trimestre del año bajo la marca Sheraton.

Además de los diez millones de euros gastados en mantenimiento, la SAREB ha invertido casi nueve millones de euros en acondicionarlo para que reúna los requisitos necesarios para los servicios de una marca de "prestigio internacional" como Sheraton. López Miras ha indicado que esto no sólo va a servir para atraer turismo, sino que va a implicar la creación de 120 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos.

"Esto es sólo un ejemplo del resultado que podemos obtener de la colaboración entre el SAREB y la Región de Murcia", según López Miras, quien ha indicado que el protocolo firmado este martes "va a facilitar que podamos trabajar en otros muchos proyectos importantísimos para el futuro de la Región que basarán su eje en el turismo y que pretenden crear oportunidades y empleo".

Otro de los resort con los que cuenta la SAREB en la Región, La Manga Golf, gestionado por Intercontinental, lleva abierto "desde hace tiempo y "funciona", tal y como ha indicado Echegoyen. En cuanto a los otros proyectos inmobiliarios, ha admitido que "tenemos que ir poco a poco".

Al ser preguntado por cómo ve el futuro turístico de la Región, Echegoyen ha reconocido que detecta "mucho más crecimiento" en Murcia que en otras regiones de España que "empezaron antes o todavía no han empezado" su reactivación, algo que puede comprobar "cada día" respecto a los activos de la Sociedad.

Echegoyen ha remarcado que los murcianos "son gente creativa e innovadora" y, desde el punto de vista del turismo, "es la oportunidad de hacer una transformación significativa e innovadora".

Ha indicado que la Región de Murcia concentró casi el 6 por ciento de las ventas de la SAREB de todo el país en 2017, y ahora "mantiene un ritmo parecido aunque va cogiendo algo de velocidad". Todo ello, a pesar de que "tuvimos una entrada algo más lenta porque teníamos muy concentrados el riesgo en una determinada zona de la Región y no sabíamos muy bien qué hacer".

Pues bien, la SAREB tomó la decisión de invertir para "poner al día simplemente" esos activos. "En cuanto empiezas a coger un poco de velocidad, la cosa va a más", según Echegoyen, quien ha recordado que no existía tampoco el mismo compromiso de infraestructuras actual, sino que sólo se contaba con el aeropuerto de San Javier. "El nuevo aeropuerto significa mucho, desde luego, por la ubicación de nuestros grandes resorts".