El sector del calzado regional alcanza en 2017 los 215 millones de ventas, más de la mitad en exportaciones

Juan Hernández presenta la Agenda Industrial a empresarios del calzado
COMUNIDAD
Publicado 09/04/2018 11:53:25CET

Las ventas al exterior de las 180 empresas que integran este sector se elevaron a 110 millones de euros

MURCIA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las 180 empresas que componen el sector del calzado regional alcanzaron el pasado año un volumen de ventas de 215 millones de euros, de los que más de la mitad procedían de las exportaciones. En concreto, las ventas en los mercados internacionales se elevaron a 110 millones, lo que supone un incremento del 1 por ciento con respecto al año anterior y sitúa a la Región como la cuarta provincia más exportadora a nivel nacional.

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, ha destacado el carácter exportador del calzado regional durante un encuentro de trabajo con representantes de este sector organizado junto a Asociación Calzia-Yute de Caravaca de la Cruz. "Las empresas internacionalizadas son más productivas, y en este sentido el sector del calzado tiene en la internacionalización una herramienta fundamental para su desarrollo, para el fortalecimiento de su producción y para la mejora de su competitividad".

Además, Hernández ha citado otros elementos clave para el desarrollo industrial como la innovación y la tecnología, "aspectos que el Gobierno regional quiere potenciar en todos los sectores productivos de nuestra economía a través de la 'Agenda para el Impulso Tecnológico e Industrial'".

Esta Agenda es una herramienta diseñada por el Instituto de Fomento (Info) para desarrollar en la Región una industria mayor y mejor, a través del incremento de la actividad industrial y de una mayor competitividad y valor añadido, así como la creación de una marca industrial Región de Murcia. Así, el objetivo es hacer que la industria sea el catalizador del cambio en la economía regional, de manera que se reconozca a la Región como un modelo de economía del conocimiento, basado y liderado por los sectores industrial y tecnológico, y como un territorio con potencial de futuro.

El calzado es un sector con un marcado carácter tradicional que, a pesar de contar con un fuerte componente innovador en aspectos como el diseño y que constituye precisamente una de sus ventajas competitivas, tiene un amplio margen para seguir mejorando su productividad introduciendo nuevos desarrollos tecnológicos en otras fases de su proceso productivo.

Durante los cinco últimos años, el Info ha impulsado el desarrollo de un total de 40 empresas de este sector, que se concentra en la zona del Noroeste, con ayudas por valor de 3,6 millones de euros y una subvención a fondo perdido de 1,2 millones de euros. Estas ayudas han permitido mantener un total de 944 puestos de trabajo y generar 58 nuevos empleos.

PROYECTOS EMPRESARIALES

Respecto a Caravaca de la Cruz, la agencia de desarrollo regional aprobó un total de 34 expedientes de ayuda a las empresas del municipio por un valor total de 7,7 millones de euros y una subvención a fondo perdido de 1,34 millones de euros, que contribuyeron a mantener 999 empleos y a crear 80 nuevos.

De ellos, 24 pertenecen al sector del calzado, lo que da idea de la importancia de esta actividad en el municipio, y recibieron ayudas por valor de 1,4 millones de euros y 550.000 euros en subvenciones que crearon 75 nuevos puestos de trabajo y ayudaron a mantener 704 empleos.

Igualmente, entre 2012 y 2018 se han impulsado tres proyectos innovadores dentro del marco de colaboración con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, por un total de 2,8 millones de euros de inversión y con una aportación de esta entidad de 2,1 millones de euros.

En la actualidad, y dentro del Plan del Calzado puesto en marcha por el Info para impulsar la innovación y la internacionalización de este sector estratégico, el calzado regional se está posicionando con fuerza en mercados de fuera de la Unión Europea como el de Norteamérica o el asiático.

Hace escasas semanas, en el marco de una misión comercial e institucional organizada por el Info y la asociación Calzia a China y Japón, se celebró en Tokio un 'showroom' de productos regionales en el que participaron una docena de empresas del calzado, del mueble y de la moda. De ellas, ocho pertenecían al sector del calzado, que en 2017 alcanzó un volumen de ventas de 2,75 millones de euros en los mercados asiáticos.