El sector del metal cierra 2015 con signos de recuperación aunque se muestra cauteloso sobre evolución en 2016

Asamblea FREMM
JUANCHI LOPEZ-FREMM
Publicado 27/04/2016 17:09:40CET

Presidente FREMM indica que estabilidad política y apoyo al tejido empresarial es "una garantía para crear riqueza, empleo y bienestar"

MURCIA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sector del metal se ha desenvuelto bien durante 2015, cerrando el ejercicio con signos de recuperación y con datos positivos en producción industrial, empleo y exportaciones, según ha detallado el presidente de FREMM, Juan Antonio Muñoz en la asamblea del metal celebrada este miércoles, mostrándose cauteloso sobre la evolución en 2016.

En industria del metal, Juan Antonio Muñoz ha resaltado las áreas que han registrado subidas el pasado ejercicio por encima de la media regional del Índice de Producción Industrial, que fue del 3,7 por ciento sobre el año anterior.

Así, ha destacado el alza alcanzada en Fabricación de material y equipo eléctrico y en Fabricación de Maquinaria y equipo, en donde el incremento se multiplicó por cuatro o duplicó, respectivamente. La principal fuente de sustento del sector sigue siendo las exportaciones del metal, con un aumento de la actividad en 2015 del 11,43%.

Asimismo, como dato de recuperación del sector del metal, el presidente de FREMM ha señalado que el consumo de energía eléctrica industrial experimento un incremento del 7,1 por ciento en transformación de metales durante todos los meses del año.

"Estamos convencidos de que hay sectores dentro del metal con un gran potencial para ser más competitivos en el mercado, como es la industria del metal, en especial la metalmecánica y auxiliares, donde se puede registrar un crecimiento aún mayor al obtenido en el ejercicio pasado", según Muñoz.

Menor suerte ha corrido las actividades del metal ligadas a la construcción, que no acaban de repuntar, mientras que automoción y talleres de reparación de vehículos experimentan mejorías como consecuencia del último Plan PIVE.

CAUTELA PARA 2016

Pese a la ligera mejoría experimentada, el presidente del Metal se ha mostrado cauteloso sobre la evolución en 2016, ya que ha ligado a la evolución del sector al acceso al crédito, al resto de las economías y, sobre todo, a cómo se desarrolle la situación política actual.

"Nos movemos en un mercado nacional donde la demanda sigue siendo débil y que limita la actividad de las empresas del metal en todas sus áreas. Existen problemas financieros vinculados a la morosidad y a los largos plazos de pago, además de que la competencia desleal y la economía sumergida siguen perjudicando a la reparación del automóvil y a las instalaciones y acabado de obra del metal", ha matizado el dirigente del metal.

Muñoz ha destacado las acciones desarrolladas desde el Centro de Negocios y el Centro de Formación de FREMM, así como la colaboración con el Centro Tecnológico del Metal, para contribuir en estos años a impulsar la formación, innovación, cooperación e internacionalización de las empresas, en especial las más pequeñas, para que transformasen los desafíos económicos en oportunidades para competir y que ahora estaban recogiendo sus frutos.

"En puertas automáticas, en auxiliar metal y en instalación de energías renovables encontramos ejemplos de cómo empresarios valientes tomaron la decisión de exportar o ampliar su presencia en el exterior, en especial en América Latina y Norte de África, cuando el mercado aquí era débil, en vez de esperar quietos a que escampase, como otros hicieron y que ahora siguen pasándolo mal", ha indicado Juan Antonio Muñoz.

FREMM desarrolla en la actualidad actividades para acercar los servicios del metal a las empresas, en especial los destinados a fortalecer su competitividad, como son las visitas informativas de técnicos cualificados que están asesorando a las pymes en la adecuación de las instalaciones en materia medioambiental y en riesgos laborales, así como el programa FREMM responde que se está presentando por comarcas y municipios para hacer un uso más eficiente de los servicios del metal.

ESTABILIDAD POLÍTICA

El presidente de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia, FREMM, Juan Antonio Muñoz, ha incidido en cómo la estabilidad política y el apoyo al tejido empresarial es una garantía firme en el mercado para crear riqueza, empleo y bienestar en la Región.

Ante el presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez, ha expuesto casos de éxito en el metal de empresas que apostaron en momentos difíciles por la formación, innovación e internacionalización para crecer, al igual que ha puesto el foco sobre el peligro que causará la falta de ayuda política en la actualidad en ciertas actividades, como es la desaparición de las empresas murcianas instaladoras de energías renovables y la pérdida de competitividad en actividades que demandan profesionales cualificados.

Juan Antonio Muñoz ha destacado en su intervención ante más de 300 empresarios el apoyo recibido por el presidente Sánchez y su ejecutivo para que el sector del metal mantenga su fortaleza dentro del tejido empresarial regional, con acciones como el impulso a la propuesta del metal para crear la Mesa contra la economía sumergida, la incorporación del metal en la mesa del Libro Blanco de la Construcción, la colaboración del INFO para informar a las fabricantes del metal sobre la Industria 4.0 y el respaldo en materia formativa.

Asimismo, ha agradecido las medidas adoptadas desde el gobierno autonómico en materia de simplificación legislativa para la apertura de negocios, además de la reducción del impuesto sobre sucesiones, si bien, animó a lograr la supresión del mismo antes de finalizar el mandato actual.

Muñoz ha hecho referencia a la sensibilidad del mundo empresarial a la inestabilidad y paralización política, al igual que a la toma de decisiones que puedan frenar su desarrollo. En este marco, el presidente del metal ha compartido con la asamblea, al igual que con los dirigentes políticos y empresariales asistentes, el contratiempo que supondrá para el metal en la Región y su desarrollo, si las enmiendas de los grupos de la oposición parlamentaria regional a los presupuestos del gobierno se ejecutan respecto a los recortes en formación profesional privada y a las acciones sobre autoconsumo energético en instalaciones acogidas a Fondos FEDER.

Ante las pérdidas de puestos de trabajo, cierre de empresas y carencia de profesionales cualificados en actividades profesionales emergentes que conllevaría estas medidas, el presidente del Metal ha confiado en que la oposición encauzase de nuevo esta situación en próximas sesiones parlamentarias.

El peso del sector del metal fue defendido por el mandatario del metal durante su exposición, ya que la actividad empresarial representa el 10% del PIB regional, cuenta con más de 8.000 empresas, de las que 1.500 son empresas industriales, y emplea a 35.000 trabajadores directos y 50.000indirectos, según ha indicado en el evento, que ha contado con la presencia del consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, el presidente de CROEM, José María Albarracín, el secretario general de la Confederación del Metal (Confemetal), Andrés Sánchez de Apellániz, y el secretario general de FREMM.