Los sectores de tecnología agrícola y de la construcción buscan oportunidades de negocio en África occidental

 
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Misión comercial del INFO a Senegal

Los sectores de tecnología agrícola y de la construcción buscan oportunidades de negocio en África occidental

Imagen de la misión comercial del INFO a Senegal
GOBIERNO REGIONAL
Publicado 27/10/2016 11:57:14CET

MURCIA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Instituto de Fomento (INFO), ha organizado una misión comercial directa a Senegal en la que participan cinco empresas, tres de ellas especializadas en tecnología agraria y sistemas de riego, y dos pertenecientes al sector de la construcción.

Esta misión, que se desarrolla hasta mañana, tiene como objetivo explorar las oportunidades de negocio tanto en este país como en el conjunto de África occidental, una zona en la que las exportaciones regionales alcanzaron el año pasado los 98,53 millones de euros, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El director del INFO, Javier Celdrán, ha explicado que esta iniciativa forma parte del Plan de Promoción Exterior, "una herramienta puesta en marcha junto con las cámaras de comercio de la Región y financiada con Fondos Europeos para el desarrollo regional que ha contribuido a dinamizar las exportaciones murcianas".

"En los últimos años hemos aprendido a mirar más allá de nuestras fronteras y nos hemos dado cuenta de que nuestros productos, nuestra forma de trabajar o nuestras tecnologías eran valoradas y apreciadas en el extranjero. Esto se ha traducido en un incremento constante de las exportaciones que ha llevado a la Región a situarse como la sexta provincia más exportadora de toda España, y a liderar las ventas al extranjero en sectores estratégicos como el agroalimentario o el de las tecnologías agrícolas", señaló Javier Celdrán.

Estos dos sectores, y en particular el de las tecnologías de riego y el de los invernaderos, son los que ofrecen mayores posibilidades para las empresas murcianas. Durante el año pasado, las exportaciones de la Región a Senegal, país que cuenta con una de las cerca de 30 oficinas de la red de promoción exterior del Info, superaron los 11,5 millones de euros. De esa cantidad, algo más de un millón de euros correspondía a maquinaria y tecnología para las industrias agraria, alimentaria y agropecuaria.

"El sector agrícola es el eje principal de la actividad económica de Senegal, que lo considera como una de las claves para su desarrollo económico y social. En la actualidad, el país está inmerso en un proceso de mecanización y tecnificación e incluso de formación y cualificación de su mano de obra, campos en los que la Región cuenta con una amplia experiencia que ha despertado el interés de autoridades, importadores y agricultores del país africano", señaló el director de la agencia de desarrollo regional.

GHANA, NIGERIA Y COSTA DE MARFIL, PRINCIPALES COMPRADORES

La delegación murciana ha visitado y mantenido encuentros de trabajo con importadores, productores y distribuidores, pero también con universidades, centros de investigación y asociaciones de productores interesados en el modelo de modernización del sector agrícola regional, así como en encontrar socios tecnológicos y formar en este campo a los futuros ingenieros agrónomos.

Además, el país se encuentra en una fase de crecimiento demográfico y de expansión de las zonas urbanas, concentradas de forma mayoritaria en torno a la capital, Dakar, lo que abre numerosas posibilidades para las empresas de los sectores de la construcción y las infraestructuras. Su estabilidad política y su situación geopolítica convierten además a Senegal en puerta de entrada a África occidental, un mercado del que forman parte países como Guinea Ecuatorial, Gambia, Mauritania, Malí, Nigeria o Costa de Marfil.

A lo largo del año pasado, las ventas regionales a esta zona del continente africano alcanzaron los 98,56 millones de euros. Unas relaciones comerciales en las que destacan los 26,68 millones de euros exportados a Ghana, 23,29 de Nigeria o los 16,36 de Costa de Marfil.

"Además de consolidar la presencia de las empresas y productos regionales en los países considerados como socios tradicionales, como pueden ser los europeos, desde el Info estamos apostando por la ampliación y diversificación de mercados y sectores, buscando de forma activa nuevas oportunidades para las empresas de la Región en mercados emergentes y con un elevado potencial como los de esta zona del continente africano", ha concluido el director del Info.

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