SEFAC dice que el nuevo baremo de méritos para adjudicar las farmacias de la Región discrimina a farmacéuticos adjuntos

FARMACIA
EUROPA PRESS
Actualizado 25/01/2012 13:32:42 CET

Critica que el baremo otorga mayor puntuación al titular, cotitular, regente y sustituto frente al ejercicio como farmacéutico adjunto

MURCIA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) ha denunciado públicamente que el farmacéutico adjunto es "discriminado" en el nuevo baremo de méritos por el que se decidirán las adjudicaciones de farmacias de la Región de Murcia, según informaron fuentes de esta organización en un comunicado.

En concreto, SEFAC ha lamentado que el Proyecto de Orden para la modificación del baremo de méritos aplicables a los procedimientos de apertura de oficinas de farmacia de la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia, actualmente en su última fase de tramitación, contiene importantes criterios "discriminatorios" que "perjudican directamente" al farmacéutico comunitario adjunto.

Y es que, por ejemplo, la Sociedad indica que la experiencia de este profesional "se puntúa peor que la de otros compañeros con los que comparte funciones, como son los farmacéuticos titulares, cotitulares, regentes y sustitutos". A su juicio, esta discriminación, en la práctica, "dificultará sobremanera el acceso de los farmacéuticos adjuntos a las farmacias que futuros concursos pongan en 'juego' en Murcia".

Específicamente, SEFAC explica que el baremo de méritos que quiere implantar la Consejería de Sanidad murciana otorga un máximo de 30 puntos por la experiencia profesional acumulada en el ejercicio en farmacia comunitaria como titular, cotitular, regente o sustituto, mientras, el farmacéutico comunitario adjunto sólo podría alcanzar un máximo de 20 puntos en este apartado.

SEFAC, que cuenta con más de 1.600 asociados y siete delegaciones autonómicas, considera que "no existe justificación alguna para esta diferente baremación", ya que la actividad diaria de todos ellos "es la misma y, por tanto, también lo sería la experiencia profesional que pueden acumular".

En su opinión, la propia Ley de Ordenación Farmacéutica de Murcia, en su artículo 8, atribuye las mismas funciones a unos y a otros, lo cual "evidencia que no hay justificación para que se les puntúe distinto". Además, añade que la diferencia actual e puntuación "es tan grande que podría ser 'insalvable' aunque los farmacéuticos adjuntos obtuviesen óptimas puntuaciones en el resto de criterios del baremo".

Otro ejemplo "discriminatorio" del nuevo proyecto de baremo, a juicio de SEFAC, es que la Administración murciana prima con tres puntos por título la posesión de titulaciones de farmacéutico especialista en áreas que no son la propia de los concursos que regula esta Orden.

Para SEFAC "no es entendible que, en un concurso de acceso a oficinas de farmacia, se favorezca la posesión de títulos de especialistas en áreas distintas a la actividad propia de estos establecimientos sanitarios".

Y es que, si concede que "debiera primarse alguna especialidad", a su parecer "sería aquella que tenga vinculación directa con el trato diario a pacientes, como es el caso de la especialidad en farmacia comunitaria". Sin embargo, al no estar reconocida por las Administraciones sanitarias, dice que "no hay opción alguna a que los farmacéuticos comunitarios consigan esos tres puntos adicionales".

Al respecto, recuerda que SEFAC ya ha denunciado un "trato de favor" semejante hacia profesionales de otras áreas, fundamentalmente farmacéuticos hospitalarios, que también refleja el baremo de méritos vigente en Andalucía. *ESCRITO ALEGATORIO

Por estas razones, SEFAC ha remitido un escrito alegatorio a la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia en el que solicita la corrección de estas "inequidades" y la elaboración de un nuevo proyecto en el que "no se discrimine de forma injustificada a determinados colectivos, como ocurre de manera especial en este caso con los farmacéuticos adjuntos".

En este escrito también se denuncia su intención de "primar únicamente la participación de los farmacéuticos en proyectos y programas sanitarios si los mismos han sido promovidos por Administraciones Públicas o corporaciones farmacéuticas, de tal modo que no computaría la participación en iniciativas de Salud Pública promovidas por sociedades científicas farmacéuticas como es SEFAC".

Esta decisión supone para la Sociedad "una falta total de reconocimiento a la importante labor que realizan entidades como SEFAC en la formación continuada de estos profesionales".

Por todo lo anterior, SEFAC considera que la Región de Murcia "puede ser un nuevo ejemplo de comunidad autónoma en la que se discrimina al farmacéutico comunitario en los concursos de acceso a oficinas de farmacia, a pesar de ser el profesional ligado a ellas y con más experiencia en el trato con los pacientes".

Además, critica que en el caso concreto del baremo murciano, "sentaría el preocupante precedente de establecer diferentes puntuaciones para la experiencia profesional como titular o adjunto".

Esta Sociedad reitera su petición a las Administraciones de que confeccionen los baremos teniendo cuenta que en las farmacias comunitarias lo más importante son los pacientes. Por tanto, son todos los requisitos que ayuden a demostrar la experiencia asistencial con ellos los que deben valorarse por encima de cualquier otro en las puntuaciones que deciden las concesiones.

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