La semifinal del primer concurso regional de paparajotes reúne a 56 participantes

Paparajotes, dulces típicos de Murcia
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 05/09/2018 13:46:59CET

La Comunidad colabora en la organización de este evento, en el que los 16 finalistas optarán al primer premio el próximo domingo

MURCIA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 56 participantes aspiran desde este miércoles a hacerse con el primer Concurso Regional de Paparajotes, un certamen de cocina que tiene como protagonista a este típico postre de Murcia y su huerta.

Esta tarde arranca, en la sede de la Federación de Peñas Huertanas, la primera semifinal, mientras que la segunda se celebrará mañana, jueves. Los 16 mejores aspirantes accederán a la final, que tendrá lugar el próximo domingo en el recinto de los Huertos del Malecón.

El objetivo de esta iniciativa es poner en valor y promocionar este producto murciano, que consiste en una hoja de limonero recubierta de una masa de harina y huevo sobre la que, una vez frita, se espolvorea azúcar y canela. El público asistente a cualquiera de las fases del concurso podrá degustar de manera gratuita los paparajotes elaborados por los participantes.

Un jurado compuesto en su mayoría por profesionales relacionados con la hostelería determinará los tres primeros premios. El vencedor recibirá 500 euros y un paparajote de oro (una pieza de joyería que consiste en una minúscula hoja de limonero recubierta de oro de 24 quilates). Por su parte, el segundo premio consistirá en 300 euros y un paparajote de plata, y el tercero en 150 euros y la correspondiente pieza en bronce.

La Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa, ha destinado una ayuda de 2.500 euros a la puesta en marcha de este evento, que es coorganizado por el Ayuntamiento de Murcia, la Federación de Peñas Huertanas y Dpiedra Joyería.

El director general de Comercio, Consumo y Simplificación Administrativa, Francisco Abril, ha subrayado que "este tipo de concursos son fundamentales para reforzar nuestros productos más típicos, y para que cada vez lleguen a más consumidores. La intención es que esta iniciativa vaya ganando proyección y que se convierta en una tradición anual".

El único requisito para participar es el de ser mayor de edad, haberse inscrito previamente y disponer del carnet de manipulador de alimentos. Los ingredientes para la realización de los paparajotes son proporcionados por la organización, así como los utensilios de cocina.

Contador