El Senado apoya la candidatura de la Tamborada a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad para 2018

Tambor, Hellín
EUROPA PRESS
Publicado 19/02/2018 18:46:32CET

Juan Luis Soto fue el impulsor de la iniciativa y muestra su satisfacción por el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios

MURCIA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El senador socialista por Murcia, Juan Luis Soto, ha mostrado su satisfacción por la declaración institucional de apoyo a las tamboradas que se ha efectuado esta tarde en la Comisión de Cultura del Senado, impulsada por el parlamentario del PSOE, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

Los miembros de la Comisión han firmado un texto en el que se muestra "el reconocimiento y su total apoyo al Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo de España, por ser las Tamboradas, rituales del toque del tambor y el bombo, la única candidatura que se presenta por España ante la UNESCO, a "Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad" para el año 2018.

En el texto se recuerda que el Tambor y el Bombo se han convertido en tradición y símbolo que identifica a un importante número de pueblos de la geografía Española. También se especifica que en 1983 el tambor se convierte en emblema de amistad y concordia entre pueblos con una misma tradición.

Así, rememora que "el 18 de septiembre de ese año, un grupo de vecinos de la Bella Ciudad de Mula encabezados por D. Diego Cervantes Díaz, decidió reunir a todos los pueblos de España en un nexo común y específico en sus tradiciones y costumbres, el toque del tambor, organizado bajo el título de 'Primera Muestra del Tambor', lo que hoy se conoce como Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y el Bombo 'Tamborada Nacional'".

Soto ha recordado que los próximos días 9, 10 y 11 de marzo de 2018, "la Bella Ciudad de Mula celebrará la Tamborada Nacional, en sus XXXIII edición de las Jornadas Nacionales, coordinadas por el Consorcio Nacional de los Pueblos del Tambor y el Bombo de España, al que pertenecen 22 localidades de las Comunidades Autónomas de Murcia, Junta de Andalucía, Aragón, Junta de Castilla la Mancha y la Generalitat Valenciana". En este sentido, ha añadido que "es una oportunidad de oro para poner en valor las tradiciones y costumbres de Mula y de la Región de Murcia".

Soto ha destacado que decenas de miles de Tamboristas y Tamborileros de Agramón, Alagón, Albalate del arzobispo, Alcañíz, Alcora, Alcorisa, Alzira, Andorra de Teruel, Baena, Calanda, Fuentes de Ebro, Hellín, Híjar, Jumilla, La Puebla de Híjar, Moratalla, Mula, Samper de Calanda, Teruel, Tobarra, Uerrea de Gaen y Valderrobres, "pondrán en valor la riqueza cultural que posee el toque de tambor y el bombo en nuestro país, siendo un hecho diferencial que forma parte de nuestra historia, identidad, sentimientos y costumbres".